Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Medical Health Cluster

Regulación no asegura fin de los charlatanes

Se sigue luchando para que los profesionales médicos estén certificados, apunta Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Regulación no asegura fin de los charlatanes

Tijuana, BC.- La desaparición o disminución de cirujanos “charlatanes” en Baja California no ha podido ser confirmada aun con las regulaciones que se dieron en la práctica médica, dijo el presidente de Medical Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Reconoció que para el gremio ha sido complicado tener un estatus sobre el tema, ya que la operación de usurpadores en la entidad solo se comprueba hasta que sucede algún incidente o fallecimiento de pacientes.

Te puede interesar: Crecen costos por atención en hospitales

Consideró que eso, quizá, nunca se pueda erradicar al 100%, pero es necesario que las autoridades gubernamentales y los propios centros de salud verifiquen que los prestadores de servicio estén aptos y certificados para operar.

“Es muy difícil saberlo, desafortunadamente solo lo sabemos cuándo algo malo pasa, tampoco somos inspectores que andamos buscando por todas partes, pero cada vez escuchamos menos de que algo así está sucediendo”, contó.

Te puede interesar: Piden regularizar entrada de médicos foráneos a Tijuana

Certificaciones

Sánchez Frehem indicó que se está promoviendo entre los afiliados de las diferentes organizaciones médicas el contar con todas las certificaciones correspondientes y estar registrador en el padrón oficial de operadores de servicios de salud.

Aun cuando no se ha suscitado algún caso de impacto en el presente año, aseveró que la comunidad sigue ocupada en promover la acreditación de los profesionales y erradicar la presencia de cirujanos usurpadores.

Te puede interesar: Muertes en cirugías pueden no estar sujetos a una mala práctica: MH Clúster

Como todo el ecosistema estamos unidos en eso, en buscar que no se den ese tipo de casos y tal es así que se modificó la ley para aumentar la penalidad, estamos en comunicación buscando disminuir en lo posible”, dijo.

Disminución de incidentes provocados por “charlatanes”

El sector médico sigue empeñado en buscar disminuir los incidentes provocados por médicos “charlatanes” y certificar a todos los operadores de servicios de salud, manifestó el presidente del Medical Health Clúster.

Te puede interesar: Esperan recuperar a turistas médicos en BC

Comentó que el exhorto común entre el gremio del turismo de salud es que los médicos cumplan con la ley y normativa, así como el contar con una licencia estatal que los confirme con los avales para operar en Baja California

“Luchamos porque los médicos se registren a la ciudad, vienen médicos de fuera a operar y pueden ser de emergencia pero se tienen que registrar ante el Estado, ya sea neurocirujano, cardiólogo o cirujano plástico tiene que estar en el registro”, finalizó.

En esta nota