Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Medical Health Cluster

Piden regularizar entrada de médicos foráneos a Tijuana

Se busca garantizar que los cirujanos de otras partes del país cuenten con las credenciales para ejercer su profesión.

Piden regularizar entrada de médicos foráneos a Tijuana

Tijuana, BC.- Al ser un polo de atracción para pacientes, Tijuana suele ser utilizada por médicos foráneos para realizar procedimientos quirúrgicos, situación que no está regulada, de acuerdo al presidente de Medical Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Mencionó que a diferencia de los profesionales locales o estatales, quienes proceden de otras partes de la República Mexicana no están obligados a estar colegiados en el padrón o cumplir con los mismos requisitos.

Te puede interesar: Esperan recuperar a turistas médicos en BC

“Es un polo de atracción para pacientes y vienen muchos médicos de fuera de la ciudad, inclusive a hacer cirugías, vienen y ejercen y nosotros ni siquiera estamos enterados quiénes son”, expuso.

Tendencia de hace 10 años

Esta tendencia lleva por lo menos 10 años de presentarse, dijo, donde médicos provenientes de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, por mencionar algunos, arriban a Tijuana para operar.

Te puede interesar: Inflación impacta en precio de medicinas

El presidente del Medical Health Clúster, Sánchez Frehem, detalló que vienen en dos modalidades, quienes solo operan por temporadas y otros que se instalan o ponen su clínica privada de forma definitiva.

Jesús Abraham Sánchez Frehem, presidente de Medical Health Clúster.

Los servicios de odontología, cirugía estética y bariátrica son los tipos de intervención que los médicos foráneos realizan en el municipio, comentó, pero deben contar con todas las credenciales para hacerlas.

Te puede interesar: Urge regulación en pases médicos para cruzar de Tijuana a EU

“Nosotros no estamos queriendo que no vengan, queremos que ofrezcan mejores servicios y garantizar al usuario que quien venga cumpla con las credenciales”, aclaró.

Ley de Profesiones del Estado

Dijo que la Ley de Profesiones del Estado exige contar con una cédula a nivel estatal, sin embargo muchos de los médicos se amparan y solamente cuentan con su cédula federal.

Te puede interesar: Muertes en cirugías pueden no estar sujetos a una mala práctica: MH Clúster

“Si tuvieran la obligación de estar colegiados en el Estado, podríamos verificar sus credenciales, verificar sus certificaciones y de esa manera garantizar al usuario el servicio que se brinda”, planteó.

Temas relacionados