Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Esperan recuperar a turistas médicos en BC

Representantes del sector de turismo médico indicaron que enfrentaron meses difíciles.

Esperan recuperar a turistas médicos en BC

Tijuana BC.- Uno de los sectores que mayor derrama deja en la ciudad es el turismo médico. Tras un complicado cierre de año ante la baja de pacientes y demanda de servicios, se espera que este 2024 el sector de turismo médico de Baja California logre recuperarse.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, Ricardo Vega Montiel, mencionó que desde agosto de 2023 fueron varios los profesionales de la salud que reportaron hasta un 50% menos de afluencia de turistas.

Tuvimos básicamente 2 meses muy complicados, entre agosto y octubre, poco a poco vimos una ligera recuperación, pero fue un fenómeno que nos impactó, sobre todo en el tema de cirugías bariátricas”

Contó.

Te puede interesar: Turismo médico disminuye hasta 50%: Colegio de Cirujanos Plásticos

Tiempos de espera

Los tiempos de espera entre Tijuana y San Diego, la tasa de inflación y la devaluación del dólar, sumado a mala publicidad que se hace sobre el municipio en otros lugares, influyeron en dicha disminución, dijo.

“Era algo que no veíamos desde hace 9 años, afortunadamente el gremio se pudo recuperar y esperamos estabilidad para este año, incluso tener números similares antes de pandemia”, consideró.

La relación y proporción de la baja de turistas, principalmente, es por la posibilidad de entrar a Tijuana con facilidad, consideró el director general del Medical Health Clúster, Rodrigo Robledo Silva.

“Los retornos hacia la ciudad se han visto comprometidos, porque para salir de San Ysidro haces hasta 2, 3 o 4 horas, eso también implica la mayoría de los casos se dan entre viernes y sábado”, dijo.

Sin embargo, no es el único factor que provocó una baja en la afluencia, ya que ha existido una crisis interna en los servicios quirúrgicos en Estados Unidos, indicó.

En esta nota