Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Negligencia médica

Muertes en cirugías pueden no estar sujetos a una mala práctica: MH Clúster

Se realizan 3 mil cirugías mensuales y hay una tasa de mortalidad de 2.6 por cada 100 mil cirugías, comentan.

Tijuana, BC.- Someterse a una cirugía plástica conlleva un riesgo aun cuando se asiste con un médico u hospital certificado en Tijuana o cualquier parte del mundo, comentó el presidente del Medical Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Comentó que en Tijuana se llevan a cabo muchas cirugías plásticas al mes, por lo que el que se susciten eventos adversos, como el fallecimiento de un paciente, puede llegar a presentarse por diversos factores.

Estimó que mensualmente se realizan cerca de 3 mil cirugías plásticas en el municipio de Tijuana, agregando que la tasa de mortalidad en este tipo de procedimientos es de 2.6 por cada 100 mil intervenciones.

En la ciudad se llevan a cabo tantas cirugías que eventualmente se presentan casos como este, no necesariamente va a ser culpa del médico del hospital, pero eso lo tendrá que determinar las autoridades competentes”, declaró.

Te puede interesar: Cofepris emite alerta sobre riesgos en sustancias utilizadas en procedimientos estéticos

Lamenta fallecimiento de mujer en cirugía

Sánchez Frehem lamentó el fallecimiento de mujer de 40 años de edad durante una operación plástica en Beauty Hospital el jueves 9 de octubre, añadiendo que una vida humana siempre es muy valiosa.

Refirió que los decesos durante procesos médicos pueden suceder en cualquier lugar del mundo, pero dijo que la incidencia de muertes por cirugías plásticas puede no estar sujetos a una mala práctica.

Las causas más comunes por las cuales se puede fallecer en un procedimiento son la trombosis o embolia pulmonar, alergias o reacción no deseada a algún medicamento o por una lesión de algún órgano durante la cirugía, enlistó.

Pide no fiarse de médicos de Facebook

El titular del Medical Health Clúster pidió a los usuarios que busquen someterse a un procedimiento a no fiarse del doctor que tenga la “mejor página de Facebook” o “las fotos de resultados más bonitas”, ni por el precio.

Te puede interesar: 4 personas han fallecido en procedimientos quirúrgico: Coepris

Sánchez Frehem añadió que los pacientes deben asegurarse de que el doctor tenga la especialidad corroborándolo con los colegios médicos y verificar que el hospital cuente con la licencia sanitaria para procedimientos quirúrgicos.

“Y aun cuando se avala, ya sea el mejor hospital de Nueva York, Ciudad de México o Singapur, puede suscitarse algún inconveniente y el paciente tiene que estar consciente de ello”, finalizó.

En esta nota