Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospitales

Crecen costos por atención en hospitales

Encarecimiento de insumos, falta de medicamentos y la depreciación del dólar son factores contribuyentes.

Crecen costos por atención en hospitales

Tijuana BC.- En tiempos recientes incrementó el costo hospitalario por atención a pacientes entre un 30% y 40%, por déficit de medicamentos y depreciación del dólar, afirmó el presidente de Medical Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Explicó que desde la época de pandemia los insumos médicos se encarecieron considerablemente producto de la alta demanda para atender la contingencia sanitaria, costos que ya no bajaron desde entonces.

Los insumos médicos crecieron mucho en su precio durante la pandemia por escasez, una vez que pasó la pandemia no bajaron de precio y esto ha afectado, se incrementó mucho el costo hospitalario por atención a pacientes en un 30% y 40%”

Subrayó.

Te puede interesar: Busca IMSS predios para nuevos hospitales generales en BC

Mantener precios

Por otro lado, mantener los precios en un rango adecuado para atraer a los pacientes a someterse a cirugías e intervenciones variadas ha tenido sus “sacrificios”, especialmente en los profesionales de la salud.

El titular del clúster, Sánchez Frehem, explicó que la competencia internacional es “muy fuerte” y eso ha llevado a los médicos y cirujanos certificados a tener que mantener precios para seguir siendo atractivos ante otras partes del mundo.

“No competimos con Mexicali, Guadalajara o con Cancún, competimos con Turquía, Tailandia, Colombia, muchos otros países, hay unas políticas muy agresivas de parte de ellos en cuanto a precios que nos están pegando”, aseguró.

Devaluación

La devaluación de la “moneda verde” se suma a la ecuación, dijo, puesto a que generalmente los procedimientos se cobran a los pacientes en dólares y el sector ha tenido que “absorber” los costos.

Señaló que el fenómeno monetario ha provocado que los prestadores de servicio se vean obligados a reducir un poco su margen de utilidad con el propósito de mantener el ritmo de cirugías y atenciones a un precio razonable.

“Al paciente le hacemos cobro en dólar y seguimos cobrando lo mismo, quizás nos ha afectado a nosotros como prestadores porque nos ajusta un poco, pero no podemos incrementar el precio al paciente porque si no, se nos va”, contó.

El presidente del Medical Health Clúster agregó que se continúa haciendo promoción en coordinación con las dependencias gubernamentales reguladoras del turismo y la actividad médica para incrementar el número de pacientes extranjeros a la entidad.

Temas relacionados