Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Busca IMSS predios para nuevos hospitales generales en BC

Contarían con una capacidad de 260 camas cada uno y se necesita que los lotes sean de 50 mil metros cuadrados, dice Desiree Sagarnaga Durante.

Los nuevos hospitales tendrían la misma capacidad que el del Hospital General Regional 1 antes de su ampliación y tendrían ubicación en la Zona Este en Tijuana, y cerca del residencial Sevilla en Mexicali.

Tijuana, BC.- Se continúan buscando predios para la construcción de 2 hospitales generales más, uno en Tijuana y otro en Mexicali, de 260 camas cada uno, comentó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

Desiree Sagarnaga Durante externó que tendrían la misma capacidad que el del Hospital General Regional 1 antes de su ampliación y tendrían ubicación en la Zona Este en Tijuana, y cerca del residencial Sevilla en Mexicali.

Te puede interesar: Compite con sector privado IMSS para contratar médicos

“El de Tijuana se busca que esté rumbo a Tecate, por aquella zona del Este, estamos gestionando mucho con los gobiernos estatales, municipales y con la iniciativa privada para llevarlo a cabo”, mencionó.

IMSS busca garantiza amplitud en los servicios

La funcionaria explicó que un hospital con capacidad de 260 camas necesita como mínimo una extensión de 50 mil metros cuadrados para que no sea “tan apretado” y garantizar amplitud en los servicios.

Te puede interesar: IMSS realiza procuración multitejido en Hospital Regional 1 en Tijuana

Sagarnaga Durante refirió que los indicadores a nivel internacional hablan de que un país debe tener como mínimo una cama por cada mil derechohabientes para dar una respuesta oportuna a las necesidades de hospitalización.

Desiree Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California

La delegada regional del IMSS reconoció que desde hace años Baja California, como algunas otras entidades, tiene un déficit de camas, el cual en 2020 era de 0.5 camas por cada mil derechohabientes.

Te puede interesar: Mexicanos en el extranjero pueden gestionar su IMSS

Donación de predios

De obtener la donación de los predios, informó, se tiene que pasar por una serie de estudios técnicos y de mecánica de suelos para determinar que la zona cumpla con las características para albergar un centro de salud.

Yo pienso que si nos autorizaran uno, en cuanto tuviéramos las escrituras del terreno, no creo que pudiera empezar antes de finales del 2026 o 2027, no queremos heredar esta situación por otros 10 o 15 años, necesitamos trabajar ya”, puntualizó.

Te puede interesar: Aumentan empleados asegurados

Sagarnaga Durante subrayó que ambos hospitales contarían con áreas de endoscopía, cirugías, terapia intensiva, urgencias, entre otros más.

Construcción del Hospital General de Ensenada

Recordó que ya se inició la construcción del Hospital General de Ensenada de 140 camas y que en el año que entra iniciará la construcción del de San Luis Río Colorado, que ya está en fase de proyecto ejecutivo.

Te puede interesar: IMSS BC realiza 23 trasplantes de riñón y 17 donaciones de órganos y tejidos en 2023

Aseveró que aunque hubo expansiones en los Hospitales 1, 7 y 30, Baja California aún no llega a contar ni con mil 400 camas para una población adscrita de 2 millones 500 mil habitantes.

“Necesitaríamos para llegar al indicador ideal unas mil camas más, con las expansiones y las futuras construcciones no suman las mil, pero le llegamos muy cerquita”, complementó.

En esta nota