Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Compite con sector privado IMSS para contratar médicos

Las estrategias del IMSS para contratar es ofrecer sueldos 50% superiores a los de otras entidades, además de bonos.

Tijuana, B.C.- El sector médico privado es una de las competencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California para contratar a doctores especialistas debido a los sueldos y carga laboral.

Así lo reconoció el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Guillermo García Hernández, quien informó que actualmente en el instituto hay 122 vacantes disponibles de especialidades, entre ellas medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía plástica, urgencia y medicina familiar.

Mencionó que la dificultad de contratación es en Tijuana y Mexicali, en donde de manera constante se promociona el turismo médico privado.

“Baja California siendo un estado fronterizo y el turismo médico que existe tanto en Mexicali y sobre todo aquí en Tijuana creo que es poco atractivo trabajar en una institución no nada más en el Seguro Social, sino en la Secretaría de Salud tiene el mismo problema, Issstecali e Issste porque los médicos al final de cuentas tienen su medicina privada, trabajan en el hospitales, operan por fuera”, declaró el coordinador.

Te puede interesar: En este año son pocos los operáticos para control de “Smoke Shops”: Titular de Coepris

Comentó que una de las estrategias del IMSS para contratar es ofrecer sueldos 50% superiores a los de otras entidades, además de bonos.

García Hernández describió parte de la carga laboral de un médico especialista consiste en dos o tres cirugías, dependiendo la especialidad.

Por otra parte, afirmó que la falta de personal no afecta a los pacientes, en promedio tardan 21 días en ser atendidos por un especialista después de consultarse con un médico familiar.

Rezago

Detalló que la consulta de medicina familiar y la consulta de especialidades son medicina interna, ortopedia, oftalmología.

“El 89% de los pacientes están en oportunidad para recibir una consulta de especialidad, para nosotros evaluarlos si es oportuno o no, la cita de cuando se pide con medicina familiar al hospital debe ser menos de 21 días”, aseguró el coordinador.

Para abatir el rezago, agregó, cada quince días jornadas extras de operaciones y consultas, además se trabaja en el incrementar la infraestructura hospitalaria, como la de Ensenada, en donde tendrán un nosocomio con 16 camas.

Te puede interesar: Protección Civil Nacional pide revisar edificaciones en Tijuana y BC

Respecto a la paciente que murió en la Clínica 1 del IMSS debido a que el personal médico le dejó unas gasas dentro de su organismo, señaló que el caso se sigue investigando del IMSS Federal.

“Todos los pacientes llevan unos métodos de verificación de calidad y seguridad. Siempre toda cirugía es un riesgo, puede existir riesgos, tenemos que identificarlos de manera oportuna y solucionarlo”, dijo.

En esta nota