Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Mexicanos en el extranjero pueden gestionar su IMSS

Los familiares de estas personas también pueden obtener los beneficios de la institución.

Mexicanos en el extranjero pueden gestionar su IMSS

Tijuana BC.- Aquellos mexicanos que trabajan en el extranjero pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo recibirán prestación médica, el servicio de guarderías y cotizar para su retiro.

Además, los beneficiarios de los mexicanos que laboran en el extranjero y que estén afiliados al instituto, también podrán tener derecho a las prestaciones antes mencionadas.

Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California, informó que actualmente cerca de 5 mil 300 personas están inscritas en el programa de “Personas Trabajadoras Independientes”.

Detalló que 3 mil de ellos ya tienen familiares beneficiarios dados de alta en México.

Te puede interesar: Tijuana y SD mantienen coordinación para vigilar y tratar enfermedades respiratorias

El trámite

Dijo que el ciudadano tendrá que pagar unas cuotas al IMSS de acuerdo a los ingresos económicos que tengan, similar a lo que paga un trabajador formal en el país.

“Los límites son los mismos, un salario mínimo de la región en el tope inferior y en el tope superior serían las 25 umas”, manifestó.

Explicó que los interesados en obtener este servicio pueden ingresar a la página del instituto en donde se puede hacer una simulación sobre lo que pagarían de acuerdo a los ingresos de la persona.

Esquema de aseguramiento

Recordó que durante el último año personal del IMSS acudió a las garitas fronterizas en la entidad para darle difusión a este esquema de aseguramiento y reanudarán estos esfuerzos en las próximas semanas.

“Para irlos a llevar directamente a las personas que diariamente cruzan, también estamos considerando a las personas que radican en México, pero que van y prestan un servicio a los Estados Unidos y regresan a dormir a sus casas a México y no cuentan con un esquema de seguridad social”, manifestó.

Señaló que más de 50 mil personas diariamente cruzan a pie al vecino país por lo que buscarán atraer a este grupo para que se afilien al IMSS.

Los interesados pueden afiliarse por medio de la página de internet del instituto, a través del número 011 52 55 41 66 54 15 o a la red consular, 011 52 55 52 62 53 29.

En esta nota