Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Negligencia médica

Iniciativa penal contra médicos ‘charlatanes’ brindará mayor vigilancia: Colegio Médico

La propuesta ante el Congreso del Estado contempla seis años de cárcel para quienes no tengan credenciales para operar.

Iniciativa penal contra médicos ‘charlatanes’ brindará mayor vigilancia: Colegio Médico

Tijuana, BC.-La iniciativa penal contra “charlatanes” podría generar vigilancia, regularización y certeza a los procedimientos estéticos, así como mayor atención por parte de las autoridades estatales, consideró el presidente del Colegio Médico de Tijuana.

Fernando Francisco Soto Lamadrid mencionó que impulsar las certificaciones y contemplar un “filtro” para el personal médico es necesario ante los recientes casos de decesos en nosocomios en Tijuana.

Te puede interesar: Denuncian a médico de clínica estética

Dicha propuesta generada al Congreso del Estado tiene como objetivo castigar con pena de prisión hasta con seis años a los médicos que no cuenten con las acreditaciones correspondientes a sus especialidades.

Esa iniciativa de ley será una especie de filtro que va a garantizar que la atención que se procura es mejor y que haya garantías para todos los pacientes de que estarán siendo bien atendidos en la ciudad”, afirmó.

Te puede interesar: Es Tijuana primera línea contra obesidad

Recomendaciones a pacientes

Soto Lamadrid recomendó a los pacientes nacionales y turistas del extranjero que vengan a someterse a un procedimiento a exigir a los médicos a que presenten la documentación que los acredite en su especialidad o actividad ofrecida.

El titular del Colegio Médico de Tijuana refirió que las garantías deben ser, en primer lugar, la Cédula Estatal ante la Secretaría de Educación Pública, y en segundo sitio la universidad donde egresaron y su título de especialidad

Te puede interesar: Anunció Marina del Pilar propuesta para regular actividades médicas en BC

“Es importante que los médicos de la ciudad estén colegiados, esa es una tercera garantía de que son gente profesional que pueda ofrecer un buen servicio a sus pacientes, podríamos decir que ese es el kit”, dijo.

Sobre el actuar de Coepris BC

Soto Lamadrid consideró que el déficit de regularización del personal médico también está relacionado con un déficit de vigilancia por parte de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coepris).

El presidente del Colegio Médico de Tijuana indicó que, usualmente, la dependencia estatal suele responder de forma reactiva en los problemas médicos, decesos dentro de un hospital y otras situaciones similares.

Te puede interesar: Piden censar a cirujanos plásticos certificados en BC

“No vivo la dinámica interna de ellos, pero entiendo que tienen muchas actividades por cubrir y tiene un personal insuficiente, esta iniciativa me parece que dará la pauta a mejorar la vigilancia”, agregó.

Muertes de pacientes

Si bien dijo que son preocupantes las muertes de pacientes que se someten a cirugías estéticas, éstas se suelen presentar de manera esporádica y no hay incidencia de que sea un fenómeno que supere el promedio mundial.

Te puede interesar: Revisa Estado certificación de clínicas estéticas

Soto Lamadrid detalló que el Colegio Médico de Tijuana tiene cerca de los 850 médicos que están colegiados ante la institución, la cual añadió que es una de las más antiguas.

Temas relacionados