Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cirujanos

Estiman hay en BC hasta 300 falsos cirujanos

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California informó que sólo tienen registrados a 78 especialistas certificados, por lo que aconseja a pacientes a investigar la trayectoria de los médicos a los que acuden

Tijuana BC.- Las cundinas o rifas de cirugías plásticas se han convertido en los últimos años en tendencia en las redes sociales, en las cuales participan mujeres y hombres sin imaginar que ponen en riesgo su vida.

La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Carmina Cárdenas Malta, explicó que es tipo de ofertas generalmente se ofertan médicos que no están especializados en este ramo y que carecen de certificaciones.

Aconsejó a los usuarios no caer en esa trampa e investigar la trayectoria del doctor, así como los lugares en donde realizará el procedimiento, ya que los realizan en salones de belleza, casas y otros lugares no aptos.

Los Charlatanes

Además, añadió, de cuestionar sobre la intervención, pues es común que los ‘charlatanes’ utilicen sustancias industriales o de cocina para introducirlas a la piel.

Cárdenas Malta afirmó que en Tijuana, Rosarito y Ensenada solo existen 78 cirujanos plásticos certificados, quienes cada cinco años cumplen con la actualización médica.

Sin embargo, estimó que más de 300 doctores mienten al ejercer como especialistas, sin que el Estado de Baja California los sancione.

La Ley General de Salud desde 2011 explica que los únicos que están autorizados para ejercer la cirugía plástica y la modificación de cualquier parte del cuerpo y de la cara son los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos certificados”

Subrayó la presidenta.

Vida en riesgo

Advirtió que esta problemática pone en riesgo la vida de los pacientes y la buena imagen de la Entidad, en donde se destaca el turismo médico; en el caso de las cirugías plásticas atrae a personas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, principalmente.

Expuso que otra de las problemáticas para detener los decesos de pacientes, como los ocurridos en Tijuana, uno de bariátrica y dos de belleza, es que no hay un censo de los consultorios u hospitales que ofertan dichos servicios.

En ese sentido, dijo que los cirujanos certificados saben atender las complicaciones, lo contrario a los otros.

En esta nota