Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hipertensión arterial

Aumentan personas con hipertensión arterial

Debido a que en muchas ocasiones las personas no perciben los síntomas, es conocida como la muerte silenciosa.

Debido a que en muchas ocasiones las personas no perciben los síntomas, es conocida como la muerte silenciosa.

Tijuana BC.- Durante al presente año, se ha registrado un incremento de pacientes con hipertensión arterial, reconocida por las autoridades de salud como la muerte silenciosa.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en los primeros cuatro meses del año atendieron a 12 mil 378 personas con este padecimiento, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 11 mil 117.

Ante este panorama, las autoridades de salud del Estado recomendaron acudir a una consulta y apegarse a las instrucciones del personal médico.

Te puede interesar: Hipertensión Arterial, el enemigo silencioso de miles de adultos

Muerte silenciosa

El jefe de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Abel Delgado Peraza, dijo que la hipertensión arterial es conocida como la muerte silenciosa, porque el paciente no la siente y puede padecerla y seguir con su vida de manera normal.

Cuando aparecen síntomas como dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o aturdimiento, explicó, es el momento en que puede haber complicaciones.

Las guías médicas son cada vez más ajustadas, en cuanto a los parámetros de Hipertensión, ya que actualmente se considera normal las mediciones menores a 120-80, añadió.

Sin embargo, es necesario mantener un peso y alimentación adecuada y niveles de glucosa más bajos, apuntó.

Los riesgos

El especialista destacó que cifras establecidas por encima de 130-85 ya se consideran anormales, porque se identifican factores de riesgo, que pueden ir desde enfermedades inmediatas.

Detalló que estos padecimientos pueden ser Infarto Agudo al Miocardio, Evento Vascular Cerebral o Embolia, como también se le conoce, o Enfermedad Arterial Periférica, que son los tres problemas de salud que encabezan la lista de enfermedad y mortalidad a nivel nacional.

Aunque existe medicación para atender este problema, informó, la primera opción siempre es recomendar ejercicio y una alimentación saludable, que incluya la ingesta suficiente de fibra, de agua y de alimentos frescos como frutas y verduras.

Además, los centros de salud cuentan con medicamentos, para ajustarlos a las necesidades de los pacientes, según su edad o si ya tiene otras complicaciones.

En esta nota