Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Abstencionismo, el principal reto a superar

De acuerdo a las autoridades, durante la última elección solo 1 de cuatro jóvenes participaron.

Abstencionismo, el principal reto a superar

Tijuana BC.- La principal cifra de abstencionismo se concentra en los jóvenes, ya que durante el último proceso electoral en el Estado solo participó una de cuatro personas entre los 20 y 29 años, lo anterior a información de las autoridades electorales.

La vocal ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, al ser cuestionada sobre los porcentajes de participación en la entidad, respondió que el instituto elaboró un estudio sobre dicho tema del proceso electoral 2020-2021, que es la última jornada electoral que se tuvo en el Estado.

A partir de las listas nominales, explicó, se obtuvo que el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral de 2021 fue de 37.7% en Baja California.

El 62% que estaba en lista nominal no acudió a su casilla a emitir su voto. Históricamente Baja California en los últimos procesos electorales se ha identificado en estos niveles de participación, en un nivel bajo de participación ciudadana”

Manifestó.

Te puede interesar: Decidirán 3.1 millones de electores del estado

La participación de jóvenes

La funcionaria electoral detalló que los que menos acuden a votar son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. Por ejemplo, indicó, en 2021 solamente uno de cada cuatro jóvenes con credencial para votar participó.

Para determinar los factores de la baja participación realizaron un convenio con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y trabajar de manera coordinada con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc). Dicho estudio nos arrojó información sobre las razones recurrentes que impactan en la ciudadanía, agregó.

Entre los resultados encontraron que 16% de las personas que no votaron señalaron que no lo hicieron porque estaban trabajando. “Lo que hemos impulsado con el Ieebc es sensibilizar al sector empresarial para que en la medida de sus posibilidades den las facilidades para que la ciudadanía pueda acudir a votar y que esto no sea un obstáculo”, agregó.

Otro factor fue que el 8.5% perdió su credencial para votar, por lo que en esta ocasión el instituto impulsó la reposición para los ciudadanos que perdieron o les robaron su credencial, a quienes les dieron hasta el 25 de mayo para recogerla.

Temas relacionados