Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Importaciones

Piden ampliar decreto de estímulos de importación de productos, temen se eleven aranceles

La ventaja de importación es de una tasa del 0% al 5%, pero pudiera elevarse hasta un 30% de no haber prórroga.

Piden ampliar decreto de estímulos de importación de productos, temen se eleven aranceles

Tijuana, B.C.- De no publicarse una ampliación del decreto que establece el impuesto general de importación para la región fronteriza con tasa preferencial en los aranceles habrá un impacto económico para el comercio local y al consumidor final.

Esto lo planteó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Adolfo Ayala Bejarano, quien dijo que el incentivo vence este mes de septiembre.

La preocupación de los comerciantes y de nosotros es que no se vayan a publicar antes de la transición de gobierno, de no publicarse se vería impactado el comercio porque se aumentarían los aranceles que tenemos”

Aseveró.

Te puede interesar: Alcohólicos Anónimos advierte cuidar a adolescentes de la bebida

Explicó que, como región fronteriza, se cuenta con la ventaja de importar cierto tipo de mercancía con tasa 0% o 5% de impuestos general de importación, aun cuando sean de terceros países sin anexar al tratado comercial.

“Son los productos que vienen de China o del Oriente o de Europa, si nos quitan ese privilegio estaríamos pagando un 20% o hasta un 35% de aranceles, entonces nos veríamos impactados fuertemente”, advirtió.

El vicepresidente ejecutivo de Caaarem, Ayala Bejarano, puntualizó que la afectación se percibirá en el bolsillo del consumidor final en determinados productos provenientes de esa parte del mundo.

Artículos de ferretería, metalúrgicos, productos alimenticios, calzado, prendas de vestir y algunos consumibles son los implicados en el decreto de importación, la mayoría provenientes de China, aclaró.

Petición para el gobierno

La petición formal para el Gobierno Federal, subrayó, es que antes de que se acabe la actual administración se publique una prórroga en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para ampliar la vigencia del decreto.

“Eso para que le diera tiempo suficiente al gobierno entrante a estudiarlo con vigencia de un año o más, así como modificar algunos apartados”, agregó.

Ayala Bejarano contó que el gremio se encuentra analizando cuáles son las fracciones que actualmente contiene el decreto en materia de productos, las que están en desuso y tratar de permutar por otras que se requieren en la región.

“Sí tenemos productos que requerimos tratar de suplirlos, para que gocen de ese beneficio, estamos tratando en depurar la lista, son más de 500 de las fracciones arancelarias que estamos en las que estamos trabajando”, aclaró.

Temas relacionados