Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cirugías

Piden censar a cirujanos plásticos certificados en BC

Titular de Colegio dice que buscan evitar que ‘charlatanes’ estén impunes.

Tijuana, BC.- Las muertes de los pacientes que se sometieron a cirugías plásticas y bariátricas deberían motivar a las autoridades a realizar un censo de los médicos certificados, consideró la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc).

Carmina Cárdenas Malta, lamentó que las familias están siendo perjudicadas por las malas prácticas y que los médicos ‘charlatanes’ gocen de impunidad.

“Estamos hablando de vidas que estamos perdiendo, porque estas personas las engañan”, declaró. Cárdenas Malta expuso que los tres decesos registrados recientemente evidenciaron que la población está expuesta a los procedimientos inseguros, sin embargo pocas víctimas se atreven a denunciarlo.

Callan a víctimas con amenazas

“Hay muchas más víctimas, pero son acalladas por ellos mismos con amenazas, con dinero, y nunca llegan a la luz (las denuncias). Jamás van a llegar a un Semefo. ‘Se murió’, ‘sorry’, ‘no pasó nada’”, dijo.

La Presidente señaló que existen casos de corrupción, pero debido a que las cirugías de belleza representan grandes ventajas económicas para Baja California, no se investiga si los doctores están certificados, si los consultorios cuentan con la autorización de la Coepris para operar, etcétera.

Por otra parte, aconsejó a los interesados en someterse a una cirugía investigar sobre la trayectoria del personal, una de las opciones es en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (www.cmcper.org.mx).

En esta nota