Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduanas de México

Aduanas mexicanas complican exportación de mercancías a EU: Experto

En febrero de este año se registró una falla en el sistema aduanal, provocando que por 48 horas no hubiera operaciones de comercio exterior.

En el 2011 cuando inició a operar la ventanilla única del comercio exterior cuando se registraba una falla en los sistemas automáticamente entraba un proceso manual para “salvar” las operaciones.

Tijuana, BC.- Las aduanas mexicanas representan un “nudo” en la cadena de suministro para la exportación de mercancías hacia los Estados Unidos por el sistema deficiente con el que operan.

Ignacio Casas Fraire, coordinador de la Licenciatura en Logística Internacional de Cetys Tijuana, recordó que la caída del sistema en aduanas genera pérdidas millonarias.

Te puede interesar: Prevén habilitar este mes carriles de El Chaparral

Recordó que en febrero de este año se registró una falla en el sistema aduanal, provocando que por 48 horas no hubiera operaciones de comercio exterior.

“La mayoría de las empresas en Tijuana son maquiladoras, hay una dependencia casi total de lo que sucede en las aduanas… las empresas se ven afectadas”, declaró.

Te puede interesar: Persiste contrabando de llantas en aduanas de Tijuana y Mexicali, denuncian

80% del comercio de México es con EU

Señaló que más del 80% del comercio de México se da con Estados Unidos y cerca de 3 mil 200 millones de dólares diariamente México importa y exporta, es decir cerca 136 millones de dólares por hora.

Recordó que en el 2011 cuando inició a operar la ventanilla única del comercio exterior cuando se registraba una falla en los sistemas automáticamente entraba un proceso manual para “salvar” las operaciones.

Te puede interesar: Urgen ampliar horario en garita comercial

Sin embargo, en la actualidad aseguró que cuando se cae el sistema se paraliza toda la cadena de suministro y se pueden ver largas filas de camiones esperando cruzar al vecino país.

“El proceso se sigue haciendo igual que hace 25 años, automatizamos los sistemas, pero el modelo de operación se sigue haciendo igual hace, mientras no se modifiquen los modelos las cosas seguirán igual o peor”, agregó.

Te puede interesar: Mejora en sistemas de aduana, cuestión de seguridad federal: Index

En la actualidad, cuando se cae el sistema se paraliza toda la cadena de suministro y se pueden ver largas filas de camiones esperando cruzar al vecino país.

Siguen creciendo las empresas en el País

Dijo que las empresas que se instalan en el País siguen creciendo, mismas que exportarán en los próximos años.

De acuerdo con la Secretaría de Economía en dos años habrá inversiones por 110 millones de dólares que se traducen en 378 empresas que en su momento exportarán.

Te puede interesar: Esperan por horas choferes de carga para cruzar a EU

Advirtió que de continuar con los mismos procesos aduaneros se avecinan problemas en el futuro, por lo que consideró necesario que las autoridades piensen en nuevas opciones, escuchando a los contribuyentes.

Modernizar la cadena de suministro

Con el objetivo de modernizar, simplificar los procesos y fomentar el comercio en toda la cadena de suministro.

Te puede interesar: Para desfogar Bellas Artes, reorientarán mil 500 camiones hacía el Este

Son un nudo en la cadena de suministro, no está funcionando como debería; tiene que hacerse un análisis crítico en el sistema aduanero”, concluyó.

En esta nota