Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Esperan por horas choferes de carga para cruzar a EU

Los tiempos de espera de los operadores de carga dependen de los sistemas aduaneros, explica el vicepresidente regional de Canacar.

Tijuana BC.- Ser operador de carga “tiene horario de entrada, más no de salida” por las extensas filas en Otay y el bulevar Bellas Artes, comentaron los chóferes de autotransporte de carga, Santos Castañeda, Gustavo Armendáriz y Juan Carlos Espinoza.

“Ha sido lo mismo, ya tiene rato que no se compone, antes eran unos días festivos o ciertos días, pero ahora es muy seguido como operador”, afirmó el operador de carga en Tijuana, Santos Castañeda.

El Imparcial: imagen de artículo

Con ya 5 años trabajando en el sector del autotransporte, señaló que lejos de que se recuperen los tiempos de espera “se va agravando más la situación cada día”.

Yo entró como a las 10 de la mañana, empiezo a esa hora hasta que se termina la fila, que es como entre las 6 y 7 de la tarde…Todos los días es andar en lo mismo aquí en la fila (en Bellas Artes)”

Agregó.

Cruce de mercancías

En ese mismo horario dijo trabajar Gustavo Armendáriz, precisando que el promedio que ha tenido que esperar para cruzar mercancías hacía el país vecino es de entre 4 y 8 horas.

“Salgó hasta las 9 o 10 de la noche… ¿Descanso? Los fines de semana, pero entre semana es imposible porque es un trabajo muy demandante, cruzo una vez por la aduana y si bien me va hasta 2 cuando mucho”, compartió.

El Imparcial: imagen de artículo

El operador de transporte de carga, Gustavo Armendáriz, confesó tener 10 años trabajando en el sector, añadiendo que hace 5 o 6 años el municipio no estaba tan saturado como a la fecha.

Normalizan espera

Por su parte, Juan Carlos Espinoza, estimó que los chóferes están tardando entre 5 y 6 horas promedio para poder completar un viaje, mencionando que es algo que “ya se volvió normal”.

“Siempre son bastantes horas las que lleva uno aquí para cruzar, la cosa es llegar a la línea, yo trabajo desde las 3 de la tarde pero me han mandado más temprano por lo mismo de las filas”, contó.

El Imparcial: imagen de artículo

Al finalizar el día, Juan Carlos Espinoza dijo que debe dejar la unidad en la bodega de la empresa para la que trabaja a las 11 de la noche, regresar a su casa a descansar y prepararse para volver al proceso.

En esta nota