Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aduanas

Persiste contrabando de llantas en aduanas de Tijuana y Mexicali, denuncian

Preocupa competencia “desleal” y la formación de tiraderos clandestinos, afirma el presidente de la Asociación de Llanteros, Marco Antonio Ramos Vigil.

Una llanta usada cuesta alrededor de 500 pesos, mientras que una nueva ronda entre los mil y mil 200 pesos dependiendo de la medida y la calidad de la misma.

Tijuana, BC.- El contrabando de llantas por las aduanas de Tijuana y Mexicali no ha sido frenado por las autoridades, señaló el presidente de la Asociación de Llanteros y Centros de Servicio de Baja California, Marco Antonio Ramos Vigil.

Calificó la competencia como “desleal”, ya que quienes importan los neumáticos desde Estados Unidos y las venden en la entidad fuera de la formalidad lo hacen por muy poca utilidad en comparación al negocio establecido.

Te puede interesar: Preparan plan de reapertura de Puerta México

Mencionó que para los comercios formales, el precio que hay que pagar en las aduanas para importar una llanta desde Estados Unidos va en función de un arancel del 20% del valor del costo del producto.

“La comercialización ha sido lenta, la situación que nos empieza a afectar a los importadores es el tema de la llanta de contrabando, porque sigue habiendo mucha pasando por las aduanas grandes, sale por Mexicali y por Tijuana”, recalcó.

Te puede interesar: EU completa modernización de la garita de Otay

Disminuye venta de llantas

El presidente de la Asociación de Llanteros y Centros de Servicio de Baja California, Ramos Vigil, estimó que ha habido una baja de ventas de entre el 20% y 30%, tanto en neumáticos usados como nuevos.

“Por el lado de la nueva ha bajado como un 30% para los que si estamos legalmente instalados, en la llanta usada un 20% porque se importa o se cruza, ya ni siquiera como importación, se pasa de contrabando”, explicó.

Te puede interesar: Ampliación de aduana en Mexicali quedaría lista hasta marzo

Una llanta usada cuesta alrededor de 500 pesos, mientras que una nueva ronda entre los mil y mil 200 pesos dependiendo de la medida y la calidad de la misma, detalló.

Marco Antonio Ramos Vigil, presidente de la Asociación de Llanteros y Centros de Servicio de Baja California.

Contrabando de llantas

Expuso que el producto, tanto usado como nuevo, no solo se ofrece en los centros de servicio, sino también vía terceros que van a almacenes o por redes sociales y lucran con el producto sin ninguna constancia fiscal o garantía.

Te puede interesar: Promueve Marina agilización de cruces fronterizos

A raíz de esto, la generación de tiraderos clandestinos se ha visto influenciada por quienes omiten hacer una legal y correcta disposición de los neumáticos en los centros de acopio, aseveró Ramos Vigil.

El poco interés de terceros por el depósito y manejo ha provocado que las llantas terminen llegando hasta la canalización del Río Tijuana, enfatizó, que en jornadas de limpieza previas se han retirado hasta 5 mil de la zona.

Te puede interesar: Urgen ampliar horario en garita comercial

“La gente nada más se entregan las llantas en puntos medios, la gente prefiere ir a tirarla a lotes baldíos, en cañadas o en donde puede, se empiezan a manifestarse muchos focos donde se juntan y una serie de daños a la ecología”, manifestó.

Tema federal

Sobre la responsabilidad de la problemática, puntualizó que es un tema federal quienes tienen que corregir la importación de las llantas por las aduanas y detener la ilegalidad de las transacciones.

Te puede interesar: Se trabaja para agilizar cruces fronterizos: AMLO

“Necesitamos buscar la manera de contrarrestar la llanta que se cruza de contrabando, comprometer a la gente que se está empezando a dedicar a la comercialización en hacer una legal disposición”, sentenció.

En esta nota