Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaría de Economia

Preparan plan de reapertura de Puerta México

Habilitar esa ruta beneficiaría a más de 87 mil personas que cruzan diariamente, destaca el Secretario de Economía e Innovación del Estado.

La idea es generar una ampliación de 3 carriles para utilizar los pateos fiscales como una “nueva avenida”.

Tijuana, BC.- En próximos días se entregará el proyecto para la reapertura de la Puerta México como cruce fronterizo, compartió el titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.

Mencionó que se dará la propuesta al Ayuntamiento de Tijuana para su aprobación, para posteriormente definir con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el recurso para iniciar con los trabajos de rehabilitación.

Te puede interesar: Crece 18% inversión en el Estado

“Estamos viendo entregarlos este viernes o más tardar el lunes, para que ellos (Municipio) hagan el análisis y ya con ellos aceptándolo podamos iniciar con ANAM y que empiecen se defina la inversión que se necesita para llevarlo a cabo”, comentó.

Largas filas

El funcionario estatal aseveró que las filas que un usuario debe hacer para cruzar la frontera es de entre 2 y 3 horas, y que además de la concurrencia se ha debido a que no se ha podido reparar el puente de El Chaparral.

Te puede interesar: Beneficiará llegada de industrias a la Zona Este

Honold Morales aseguró que no se dejará de estar presionado para que se dé la reapertura de la Puerta México para beneficiar a la población que diariamente transita entre ambos países.

Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.

El secretario de Economía e Innovación del Estado recordó que la idea es generar una ampliación de 3 carriles para utilizar los pateos fiscales como una “nueva avenida”.

Te puede interesar: Prevén que BC cierre el año con 2,600 mdd de inversión extranjera

“Será un beneficio para los trabajadores, nuestro último censo marcaba 87 mil personas diarias, yo digo que es más, porque los cruces fronterizos que nos reporta este CBP son 130 mil”, comentó.

Unidades resguardadas

Sobre las unidades que están resguardadas en esa zona, indicó que la Gobernadora del Estado ya autorizó un terreno para que los vehículos sean “depositadas”.

Te puede interesar: Llega a BC 240 proyectos de inversiòn

La ubicación del terreno, detalló Honold Morales, se encuentra cercana a las oficinas del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), en la carretera libre, Tijuana-Tecate sobre el bulevar Nogales.

“Todos los vehículos que están ahí son los que la Aduana ha detenido por alguna situación de ilegal, estamos firmando un convenio con ellos para que los podamos transportar”, contó.

Te puede interesar: Analizan SEI y CBX posible ubicación de ‘Trolley Binacional’

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (SGG), son entre 400 y 500 las unidades que se encuentran confiscadas y que tienen cabida en la Puerta México.

El titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado subrayó que se pediría el favor al Ayuntamiento de Tijuana para disponer de grúas y personal que realice la labor del transporte de las unidades.

En esta nota