Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Autos decomisados tendrían que ser removidos para reapertura de Puerta México

Son entre 400 y 500 las unidades concentradas en dicha zona, la cual se busca habilitar para agilizar los cruces.

Tijuana, BC.- Para la reapertura de la Puerta México es necesario reubicar un concentrado de vehículos decomisados por autoridades estadounidenses y que tienen lugar en dicha zona, comentó el titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California (SGG).

El pasado 15 de diciembre, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales, declaró a los medios de comunicación que existía la posibilidad de utilizar la Puerta México para dar fluidez a los cruces.

Te puede interesar: Urgen reabrir la garita Ped-West

Al respecto, Alfredo Álvarez Cárdenas reconoció que la idea de habilitar esa zona para agilizar los cruces fronterizos conlleva el generar una ampliación de 3 carriles para utilizar los pateos fiscales.

Espacio para más de 400 vehículos

Para que esa posibilidad avance, explicó el funcionario estatal, primeramente se tiene que encontrar un espacio al que se puedan trasladar los más de 400 vehículos que están resguardados en la Puerta México.

Se requiere reubicar un concentrado de vehículos de entre 400 y 500 decomisados por las autoridades, y de ahí buscar un terreno donde podamos ubicar los vehículos y hacer el traslado, es un traslado complejo”, precisó.

El titular de la SGG añadió que una vez ubicado el terreno, se tendrán que preparar las condiciones necesarias para que el acceso pueda funcionar como una avenida corriente y que sea de flujo constante.

Te puede interesar: Esperan hasta cinco horas para cruzar a San Diego

Oportunidad identificada

En ese mismo tema, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete, reconoció que se hizo un recorrido por el sitio junto a personal de aduanas y es una oportunidad ya identificada.

“Se identificó la oportunidad de usar la vialidad paralela a la reja que está ahí, el asunto es que lo está usando aduanas para resguardar vehículos incautados”, mencionó.

También consideró que la cantidad de unidades es “bastante copiosa”, por lo que para concretar la reapertura del Puente México se tienen que retirar los vehículos y transportarlos a un recinto apropiado.

Agilización de cruces

Mientras se lleve a cabo el posible traslado, detalló el director del IMOS, paralelamente se deberán trabajar los proyectos correspondientes que determinen qué tanta factibilidad existe para agilizar los cruces entre ambas fronteras.

Te puede interesar: Fallas en el sistema del CBP ocasionan largas filas para cruzar a EU

“Para hacerlo se debe buscar un recinto para retirar los vehículos y, paralelamente, trabajar primero un proyecto de factibilidad tecnológica y segundo un proyecto para una posible implementación futura”, subrayó Gutiérrez Topete.

En esta nota