Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / BTS

BTS cambia de sello discográfico: ¿cómo afecta esto a la banda?

El sello discográfico Columbia jugó un papel crucial en algunos de las más grandes éxitos de la banda, como “Dynamite” y “Butter”

COREA DEL SUR.- BTS terminó su acuerdo de distribución con Columbia Records y Orchard de Sony Music para asociarse con Universal Music Group, según confirmó Variety. La noticia, publicada por primera vez por Billboard aún no es confirmada por los miembros de la banda surcoreana ni su equipo.

Según los medios mencionados, el cuerdo de licencia será con la división Geffen de UMG, con distribución a cargo de INgrooves. BTS, a través de HYBE (antes Big Hit) habría sostenido un contrato de mes a mes con The Orchard y solo necesitó notificar a Sony de sus intenciones de cambiar de distribuidor.

Aunque sorprende porque no estaba planeado que ocurriera ahora, este cambio ya tiene un antecedente. En febrero de 2021 se produjo una asociación estratégica entre Universal Music y HYBE. El acuerdo incluyó la conformación de un sello conjunto que en retrospectiva puede ser el origen de esta decisión. Universal Music Group ya distribuyé a BTS en algunos territorios, como Japón.

El sello discográfico Columbia jugó un papel crucial en algunos de las más grandes éxitos de la banda, como “Dynamite” y “Butter”. El sello trabajó tan de cerca con el grupo que Ron Perry, CEO de Columbia, es incluso coguionista y coproductor del último éxito de BTS. Sin embargo, esto no significa que el éxito de la banda sea solo por obra de los distribuidores; BTS se ha consolidado como una de las agrupaciones más populares y exitosas del K-Pop y a estas alturas su carrera dificilmente se enfrentará a problemas de popularidad.

El último sencillo de la banda es "My Universe", en colaboración con Coldplay que debutó como el número 1 en el Billboard Hot 100. Esta fue la sexta vez que el grupo de K-Pop encabezó dicha lista. La canción fue lanzada por medio del sello de Coldplay, Parlophone/Atlantic, que forma parte de Warner Music Group.

Algunos de los artistas que también distribuyen con Universal Music se encuentran J. Balvin, 5 Secods of Summer, Iggy Azalea, Billie Eilish, Drake, Justin Bieber, Sebastián Yatra, entre muchos otros. La unión de BTS facilita las posibilidades de colaboración, aunque aún es muy pronto para especular los futuros trabajos de la banda.

En esta nota