Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Enseñan enfermeros a atender atragamiento y hemorragias

La urgencia que más destaca es cuando un bebé o niño se atraganta con alimentos o dulces.

Tijuana, B.C.- Debido a que el atragamiento y hemorragias son los accidentes más comunes en el hogar, el personal de enfermería de la Escuela CIMAC de Rosarito enseñó a los pobladores del Ejido Lázaro Cárdenas a dar primeros auxilios.

La directora de la institución, Eva Pelayo Cortés, explicó que este conocimiento les permitirá aprovechar el tiempo en caso de que tengan que asistir a sus seres queridos mientras llega una ambulancia.

Situaciones de urgencia

Comentó que debido a las condiciones de la colonia la unidad puede tardarse casi una hora, lo que compromete la vida del accidentado.

Desafortunadamente no hay muchas ambulancias en la ciudad para toda la comunidad, cuando ustedes hacen el llamado a una unidad desafortunadamente las ambulancias tardan de media hora a 45 minutos, incluso hasta más", dijo la directora.

La capacitación fue un regalo de 10 de Mayo para las mamás, pues la mayoría son amas de casa y las primeras respondientes con los hijos o adultos.

Te puede interesar: Adelanta APLN festejo del 10 de Mayo a mamás de niños con cáncer

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, Cortés mencionó que la urgencia que más destaca es cuando un bebé o niño se atraganta con alimentos o dulces, a quienes se les aplica la maniobra de Heimlich, que consiste en colocar el tronco inclinado hacia adelante mientras se presiona el abdomen varias veces hasta que el objeto sea expulsado.

En este proceso los primeros cinco minutos son importantes para salvar a la persona de la obstrucción.

Por otra parte, la docente expresó que los trabajos en casa también provocar cortaduras en la piel o extremidades del cuerpo y con ello hemorragias.

"Una persona con una hemorragia activa no tiene más de tres minutos para perder la vida, por lo tanto es importante que aprender a hacer torniquetes efectivos para cuando llegue la unidad nosotros podemos hacer más con el paciente”, destacó Eva Pelayo Cortés.

Te puede interesar: Vigilancia y seguridad medidas fundamentales para evitar hechos violentos en estadios

Finalmente comentó que los niños también deben ser capacitados para dar los primeros auxilios o llamar al 9-1-1.

En esta nota