Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Buscan erradicar Hepatitis C en BC

Baja California es la entidad del país que mayores casos registra por este padecimiento, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Las autoridades de salud indican que es importante realizarse exámenes médicos.

Tijuana, BC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca erradicar la Hepatitis C, pues es una de las enfermedades que más prevalece en Baja California.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, la Entidad actualmente ocupa el primer lugar nacional de Hepatitis C al registrar 223 casos del enero al 20 de abril del presente.

Y aunque se registró una disminución de 3% en los contagios, pues en ese mismo periodo pero del año pasado se contabilizaron 231, el IMSS de Baja California continuará realizando más pruebas a sus derechoshabientes para prevenir la hepatitis C o en su caso otorgar el tratamiento oportuno.

Te puede interesar: Se suman al IMSS 244 médicos

Pruebas rápidas

Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, anunció que las pruebas rápidas están disponibles de manera gratuita en todos las clínicas y hospitales del Seguro Social, cuyos resultados son arrojados en poco más de una hora.

Detalló que quienes deben practicársela son los derechoshabientes que hayan recibido una transfusión de sangre antes de 1995, ejerzan relaciones sexuales sin protección, como el condón; usuarios de drogas inyectables. Asimismo, el personal médico que está en contacto con los fluidos sanguíneos de los pacientes.

La prueba consiste en la extracción de una gota de sangre del dedo; en caso de resultar positivo a Hepatitis recibirá el tratamiento oportuno.

Tenemos un tratamiento en todas las unidades del IMSS disponibles para todos nuestros derechoshabientes que, si ustedes son candidatos, les va a dar la cura en dos meses”

Afirmó la coordinadora.

Erradicar contagios

Mencionó que para el sector salud erradicar los contagios de Hepatitis C es difícil porque los pacientes desconocen que viven con la enfermedad debido a que no presentan síntomas

“El 80% de los casos de hepatitis C no presenta síntomas y por ejemplo, la persona que tiene una relación sexual (sin protección) lo que provoca es más contagios. Son pacientes que no presentan síntomas y no van a revisarse. Pero si nosotros ya identificamos y le damos a conocer a la población que una actividad de riesgo es tener una relación sexual sin preservativo o el uso de drogas por la vena, nosotros podemos prevenir la enfermedad”, señaló Silva Bastidas.

En esta nota