Refuerzan atención de VIH y hepatitis C para migrantes en Tijuana
La Jurisdicción de Salud cuenta con atención en albergues y pruebas rápidas en 37 centros de salud, además de hospitales y caravanas.

Tijuana BC.- La población migrante que se encuentra en Tijuana puede acceder a pruebas de detección de VIH y hepatitis C, además de recibir orientación para dar continuidad a sus tratamientos en caso de trasladarse a otra ciudad.
Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del programa de VIH y Hepatitis C de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que existe un área especializada para atender y dar seguimiento a personas migrantes.
Señaló que el programa mantiene contacto con albergues de la ciudad y cuenta con una médica asignada para acudir a estos espacios, brindar consultas y realizar pruebas de detección.
Tenemos un departamento para el área de migrantes, donde se le da seguimiento a los albergues, se tiene asignada una médica que va a dar consulta y hacer las detecciones”
— Norma Alicia Olmedo Navarro, responsable del programa de VIH y Hepatitis C de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana
Te puede interesar: Mantienen estable cifra de pruebas rápidas reactivas de VIH en Tijuana
Buscan aumentar las pruebas entre migrantes
Olmedo Navarro indicó que el índice de casos detectados entre la población migrante es bajo; sin embargo, uno de los principales retos consiste en conseguir que más personas acepten realizarse las pruebas rápidas.
Una realidad es que mucha población migrante, al día de hoy, no quiere hacerse una prueba rápida”
Además de las acciones realizadas en albergues, el personal del programa lleva a cabo actividades diariamente en la comunidad y acude también a centros de rehabilitación.
El programa cuenta asimismo con presencia en los Ceresos, como parte de las acciones de detección y atención de VIH y hepatitis C.
¿Dónde realizan pruebas de VIH y hepatitis C en Tijuana?
Actualmente, las pruebas rápidas están disponibles en 37 centros de salud de Tijuana, informó la responsable del programa.
También se pueden realizar en hospitales generales y mediante unidades que participan en actividades de campo a través de las caravanas de salud.
De esta manera, la atención no se concentra únicamente en los albergues, sino que se extiende a diferentes espacios de la comunidad.
¿Qué pasa con el tratamiento si una persona migrante cambia de ciudad?
En caso de que una persona migrante deba trasladarse a otra ciudad, existe una vinculación a nivel federal para facilitar la continuidad de su atención médica.
Olmedo Navarro explicó que existe capacidad de atención en el país y mecanismos para que los pacientes puedan ser canalizados a una clínica en el lugar al que sean trasladados.
Hay una vinculación desde nivel federal para que estos pacientes puedan migrar a la clínica del lugar a donde puedan ser retornados”
El inicio del tratamiento depende de la valoración médica. La especialista explicó que es necesario contar con una carga viral antes de determinar la periodicidad y el momento en que comenzará el medicamento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Día Mundial: quiénes deben hacerse la prueba de hepatitis

Anuel AA niega tener VIH con un contundente mensaje después de que circularan imágenes de una supuesta bodega con sus pertenencias

Colectivo LGBTQ+ busca avances en reforma para eliminar delito que criminaliza a personas con VIH en Baja California

“Hablemos VIHdas Cachanillas” se llevará a cabo este martes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados