Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sistema penitenciario

Esperan sentencia 50% de los reos

En Baja California hay una población penitenciaria de 13 mil 246 personas, detalla reporte.

En Baja California hay una población penitenciaria de 13 mil 246 personas, detalla reporte.

Tijuana BC.- Cerca de 50% de las personas que en estos momentos se encuentran tras las rejas en un penal del Estado hasta el momento no han recibido una sentencia que determine si son o no responsables del delito por el cual son procesados.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Baja California hay una población penitenciaria de 13 mil 2476 personas.

Del total de los ciudadanos en esta condición, detalla el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, 6 mil 491 están en calidad de procesados, mientras que 6 mil 785 ya recibieron una sentencia.

Te puede interesar: Son ilegales hasta un 50% de detenciones

Falla en el sistema

Las cifras reflejan una falla del conocido como Nuevo Sistema de Justicia, que buscaba despresurizar los penales del Estado.

Carlos Moreno de la O, especialista en materia penal y secretario en materia penal en el Colegio de Abogados en Tijuana, recordó que el motivo por el cual se hizo el cambio de sistema

Falló el Nuevo Sistema de Justicia, que buscaba despresurizar los penales del Estado. fue para evitar una sobrepoblación y respetar la presunción de inocencia, relacionado con personas privadas de su libertad sin una sentencia fija.

Cambio de sistema

Explicó que a pesar de que se hizo el cambio de sistema, se volvió a caer en lo mismo, demostrando así que el problema no es la ley sino quien la ejecuta.

Muchas veces los retrasos no se deben a los jueces ni a la administración, sino a nosotros como operadores del Sistema que estamos solicitando que se difieran y se difieran las audiencias, muchas veces sin sentido alguno, siendo que al fin de cuenta se concluirá de tres maneras, ya sea con algún medio alterno, terminación anticipada o un juicio oral”

Comentó.

La asistencia

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Jorge Álvaro Ochoa Garduño, se realizan entrevistas a las personas en los penales del Estado para conocer su situación jurídica.

La institución actualmente da seguimiento a 39 personas privadas de la libertad que no han recibido

sentencia y llevan a cabo una serie de gestiones con diversas autoridades penitenciarias con el objetivo de hacer más eficientes los trámites.

La Comisión no tiene competencia en los procesos jurisdiccionales, pero se está trabajando con diversas autoridades que pueden acelerar las diferentes facetas que alargan estos procesos, se expuso.

Al ser cuestionados sobre cuáles derechos se les viola a estos ciudadanos al no recibir sentencia en años, mencionó que incluyen el derecho a un acceso a la justicia de manera expedita, así como el derecho al debido proceso, compartieron.

En espera

Juan Luis se encuentra en espera del juicio en la prisión del Hongo en Tecate, luego de ser acusado, desde su detención el 16 de agosto del 2022, de homicidio.

Hoy en día, enfrenta acusaciones por el homicidio de Miguel, quien era pareja sentimental de la hermana de Juan Luis, quien asegura que no se encontraba en el lugar de los hechos por estar en su centro laboral.

Actualmente, se ha presentado una carta de la empresa y testimonios, aún después de varias audiencias, siguen en espera.

Entrevistada por FRONTERA, la hermana de Juan Luis consideró que lo que pudo afectar su presunta inocencia fue que la abogada de oficio no metió a tiempo las pruebas del caso.

Juan Luis no es un caso excluido, existen miles de personas en Baja California que están esperando recibir su sentencia, mientras se encuentran privadas de su libertad en un centro penitenciario.

En esta nota