Exdirector de la DEA pidió a Harfuch detener y deportar a Rocha Moya tras su regreso al gobierno de Sinaloa, mientras la FGR mantiene abiertas las investigaciones por los señalamientos de Estados Unidos
El exfuncionario estadounidense reaccionó al regreso del gobernador sinaloense, quien sostiene que no existen pruebas en su contra, mientras la FGR mantiene abiertas las investigaciones

El regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, después de 112 días de licencia, provocó una nueva reacción desde Estados Unidos. Derek Maltz, quien fue administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que detenga y deporte al gobernador para que enfrente en Estados Unidos los señalamientos que pesan sobre él.
Según información de Infobae, Maltz publicó el mensaje este 22 de agosto en X, en respuesta a una nota de The Wall Street Journal sobre el regreso de Rocha Moya al poder. El exfuncionario estadounidense etiquetó directamente a Harfuch y sostuvo que el gobernador debe “rendir cuentas por sus acciones”.
La petición ocurre mientras en México la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con los 10 funcionarios y exfuncionarios sinaloenses señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
¿Qué pidió el exdirector de la DEA a Harfuch?
Maltz reaccionó a la información sobre el regreso de Rocha Moya al gobierno estatal con un mensaje dirigido directamente a Harfuch.
El exfuncionario escribió que “Rubén Rocha debe rendir cuentas por sus acciones” y sostuvo que los políticos que colaboran con organizaciones criminales pueden proporcionarles servicios que considera relevantes para sus operaciones.
A partir de esa postura, pidió una nueva operación para detener al gobernador y llevarlo a Estados Unidos.
Maltz planteó que Rocha Moya debería enfrentar a la justicia estadounidense por los señalamientos relacionados con la organización criminal.
La petición, sin embargo, corresponde a la postura expresada por un exfuncionario estadounidense y no constituye una orden de arresto ni una decisión judicial contra el gobernador.

¿Por qué Maltz señala a Rocha Moya?
El exdirector interino de la DEA sostiene que los grupos del crimen organizado necesitan apoyo de funcionarios corruptos para operar.
La acusación estadounidense mencionada en la información de Infobae señala a 10 funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa, entre ellos Rocha Moya, por presuntos vínculos con una estructura relacionada con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los señalamientos de Estados Unidos, los funcionarios habrían permitido o facilitado operaciones de la organización criminal.
Rocha Moya ha rechazado las acusaciones y ha sostenido que son falsas.
Maltz ya había pedido actuar contra funcionarios sinaloenses
La publicación del 22 de agosto no fue el primer señalamiento de Maltz contra Rocha Moya.
El 6 de junio de 2026, el exfuncionario estadounidense publicó otro mensaje en X en el que pidió a funcionarios mexicanos encabezados por García Harfuch detener a los señalados en la acusación estadounidense y enviarlos a Nueva York para que enfrentaran a la justicia.
En aquella ocasión, Maltz argumentó que los cárteles “no operan en el vacío” y que requieren funcionarios, instituciones y redes que faciliten sus actividades.
También sostuvo que combatir a estas organizaciones implica perseguir tanto a los integrantes armados como a los funcionarios que presuntamente les permiten operar.

¿Qué acusaciones enfrenta Rocha Moya en Estados Unidos?
La información citada por Infobae señala que Rocha Moya enfrenta acusaciones federales en Nueva York relacionadas con presuntos vínculos con Los Chapitos.
De acuerdo con el contenido publicado, los cargos contemplan una posible pena de al menos 40 años de prisión y hasta cadena perpetua en caso de que una persona fuera declarada culpable de los delitos correspondientes.
Es importante precisar que una acusación no equivale a una sentencia. La responsabilidad penal debe determinarse mediante el proceso judicial correspondiente.
Rocha Moya, por su parte, ha rechazado los señalamientos y afirma que no existen elementos que acrediten una conducta penal de su parte.
Rocha Moya regresó al gobierno después de 112 días
El gobernador anunció el 21 de agosto que retomaría sus funciones después de permanecer 112 días separado del cargo.
Rocha Moya explicó que, durante ese periodo, se había puesto a disposición de las autoridades mexicanas para evitar interferir en las investigaciones.
Al anunciar su regreso, afirmó que la FGR había señalado que “no existen los mínimos elementos de prueba” para acreditar su participación en alguna conducta penal.
También calificó las acusaciones en su contra como “falsas”, “patrañas” y “calumnias”, y las atribuyó a motivaciones políticas e injerencistas.
La FGR todavía mantiene abiertas las investigaciones
La situación jurídica del gobernador no quedó cerrada con su regreso al cargo.
La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que la decisión de retomar el gobierno fue personal y señaló que la FGR mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con las 10 personas señaladas por el Departamento de Justicia estadounidense.
Hasta ese momento, cinco de los 10 señalados habían declarado ante la Fiscalía federal, entre ellos Rocha Moya.
El gobernador compareció ante la FGR el 26 de mayo de 2026, en sus instalaciones de Culiacán.
Por ello, decir que las investigaciones continúan abiertas es distinto a afirmar que el gobernador ya fue declarado culpable o que existe una resolución definitiva en su contra.

¿Qué relación tiene Harfuch con el caso?
El nombre de Omar García Harfuch aparece en los mensajes de Maltz porque el exfuncionario estadounidense considera que las autoridades mexicanas encabezadas por el secretario de Seguridad deben actuar contra los funcionarios señalados.
Maltz ya había dirigido anteriormente sus llamados a Harfuch para que México colaborara en la persecución de funcionarios presuntamente vinculados con organizaciones criminales.
El 19 de agosto, además, Maltz publicó un mensaje en el que destacó la participación de Harfuch como orador en la Conferencia Internacional de Aplicación de la Ley contra las Drogas (IDEC), celebrada en Argentina.
El exfuncionario contrastó esa participación con la ausencia de representantes mexicanos en la edición de 2023, realizada en Jamaica.
El regreso de Rocha también generó una reacción de Sheinbaum
Un día después del regreso de Rocha Moya, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un mensaje en sus redes sociales sobre el ejercicio del poder.
Aunque no mencionó directamente al gobernador, escribió que “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.
También señaló que “el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso” y sostuvo que los cargos públicos son pasajeros, mientras que la responsabilidad ante la Nación permanece.
El mensaje fue publicado un día después de que Rocha Moya anunciara su regreso al gobierno de Sinaloa.
Al ser cuestionada por periodistas sobre la decisión del gobernador, Sheinbaum señaló que se enteró del regreso a través del mensaje que él mismo publicó en X y se remitió a la postura que había difundido en sus redes sociales.
¿El regreso al cargo significa que Rocha Moya ya fue exonerado?
No necesariamente.
El regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa no representa por sí mismo el cierre de las investigaciones de la FGR.
El propio gobernador sostiene que no existen pruebas en su contra, mientras que Segob confirmó que las carpetas relacionadas con los señalamientos estadounidenses permanecen abiertas.
Además, las declaraciones de Derek Maltz representan una exigencia política y pública de un exfuncionario estadounidense, no una resolución judicial que ordene detener o deportar al gobernador.
Cualquier eventual procedimiento de extradición, detención o juicio tendría que seguir los mecanismos legales correspondientes.
Por ahora, Rocha Moya permanece al frente del gobierno de Sinaloa mientras las investigaciones mexicanas continúan y los señalamientos formulados en Estados Unidos siguen siendo parte de la disputa política y judicial que rodea su regreso al cargo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados