El Imparcial / México / Narcotráfico en México

Omar García Harfuch informa que la Marina abatió en Sinaloa a un presunto segundo operador de “El Chapo Isidro”, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares

Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, figura entre los dos hombres que murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Sinaloa. Las autoridades investigan su identidad mediante pruebas genéticas y huellas dactilares, mientras Estados Unidos lo señalaba por tráfico de drogas.

Omar García Harfuch informa que la Marina abatió en Sinaloa a un presunto segundo operador de “El Chapo Isidro”, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares

SINALOA.- Un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) realizado el 26 de octubre de 2026 en Sinaloa dejó dos hombres muertos, entre ellos uno que presuntamente sería Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, identificado como uno de los operadores del Cártel de Guasave, organización vinculada con Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapo Isidro”. El enfrentamiento representa una posible baja en la estructura de este grupo criminal, aunque las autoridades todavía deben confirmar mediante pruebas periciales la identidad de los fallecidos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el enfrentamiento ocurrió cuando dos hombres armados dispararon contra personal naval que realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones de Alfredo V. Bonfil.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que uno de los fallecidos sería González Peñuelas, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares. El ofrecimiento también está documentado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El caso tiene relevancia por los señalamientos que existían contra González Peñuelas en Estados Unidos, donde enfrentaba acusaciones por producción y distribución de drogas. Según Agencia Reforma, era considerado el segundo operador en importancia de la organización encabezada por “El Chapo Isidro”. Sin embargo, las autoridades estadounidenses también lo habían identificado como dirigente de su propia red de narcotráfico, por lo que su posición exacta dentro de la estructura del Cártel de Guasave no está confirmada públicamente.

¿Cómo ocurrió el enfrentamiento entre la Marina y el Cártel de Guasave?

Los hechos se registraron el lunes 26 de octubre en las inmediaciones de Alfredo V. Bonfil, durante un despliegue de seguimiento y vigilancia sustentado en información de inteligencia naval.

Según el comunicado conjunto de la Marina y la SSPC, los elementos federales detectaron a dos hombres armados que descendieron de una camioneta y se internaron en una zona de matorrales.

Cuando los marinos se aproximaron, los sujetos comenzaron a disparar contra ellos. El personal naval respondió a la agresión y ambos hombres murieron durante el intercambio de disparos.

Después del enfrentamiento, las fuerzas federales resguardaron el sitio para permitir la intervención de las autoridades ministeriales y el levantamiento de los indicios.

García Harfuch informó sobre el operativo este miércoles 28 de octubre y señaló:

Durante el enfrentamiento perdieron la vida dos personas, entre ellas, de acuerdo con la información disponible, Jesús González Peñuelas, alias ‘Chuy Peñuelas’, uno de los operadores del Cártel de Guasave; el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares”.

La expresión “de acuerdo con la información disponible” es relevante porque la identificación todavía requiere confirmación pericial, pese a que el funcionario dio a conocer públicamente el nombre del presunto integrante de la organización criminal.

¿Quién era ‘Chuy Peñuelas’ y por qué Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares?

Jesús González Peñuelas, también identificado por las autoridades estadounidenses como “Chuy González”, era buscado por presuntos delitos relacionados con la producción, distribución e importación de drogas hacia Estados Unidos.

El 17 de enero de 2024, el Departamento de Estado estadounidense anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su detención o condena.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”, uno de los  operadores del Cártel de Guasave. | Especial

Según la DEA, González Peñuelas dirigía una organización con operaciones en el norte de Sinaloa, señalada por participar en el tráfico de heroína y otras sustancias hacia territorio estadounidense.

Las investigaciones de ese país lo relacionaban con las siguientes actividades:

  • Producción y distribución de metanfetaminas, heroína y otras drogas.
  • Tráfico de cocaína y fentanilo hacia Estados Unidos.
  • Operación de redes de distribución en distintos estados estadounidenses.
  • Presunto lavado de recursos procedentes del narcotráfico.

La DEA señaló que González Peñuelas enfrentaba acusaciones federales relacionadas con narcóticos en Colorado y el Distrito Sur de California.

En mayo de 2026, el Departamento del Tesoro estadounidense también anunció sanciones relacionadas con su red, a la que vinculó con operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Los documentos oficiales identificaban operaciones de su organización en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

¿Qué relación tenía ‘Chuy Peñuelas’ con ‘El Chapo Isidro’ y el Cártel de Guasave?

El Cártel de Guasave es identificado en los reportes de seguridad como una organización criminal asociada con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, señalado como uno de sus principales dirigentes.

Agencia Reforma ubica a González Peñuelas como el segundo operador en importancia dentro de la estructura criminal relacionada con Meza Flores.

Por su parte, García Harfuch lo identificó como uno de los operadores del Cártel de Guasave, sin precisar públicamente su posición jerárquica.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, en una fotografía de archivo. | Crédito: Presidencia

Esta diferencia importa porque los documentos estadounidenses consultados presentan a González Peñuelas como dirigente de una organización de tráfico de drogas que mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En consecuencia, la muerte del presunto operador podría representar una afectación para las actividades de esa red, pero las autoridades no han informado qué cambios provocaría en su funcionamiento ni quién asumiría sus operaciones.

¿Ya se confirmó que ‘Chuy Peñuelas’ murió durante el enfrentamiento?

La identidad de los dos fallecidos continúa sujeta a confirmación oficial.

De acuerdo con el reporte de Agencia Reforma, familiares acudieron ante el Ministerio Público y señalaron que los cuerpos podrían corresponder a:

  • Jesús “N”, identificado preliminarmente como Jesús González Peñuelas, alias “Chuy Peñuelas”.
  • Cesáreo “N”, señalado como la segunda persona fallecida.

Las autoridades informaron que se realizarán pruebas genéticas y dactiloscópicas para establecer las identidades.

Las pruebas genéticas permiten comparar el ADN de los cuerpos con muestras de referencia, mientras que el análisis dactiloscópico busca verificar las huellas digitales.

Hasta que concluyan estos procedimientos, la identificación proporcionada por familiares y difundida por las autoridades debe considerarse preliminar.

¿Qué armas y vehículos aseguró la Marina durante el operativo?

Además de los dos fallecidos, las autoridades federales reportaron el aseguramiento de vehículos, armas y municiones encontrados durante la intervención.

Durante el enfrentamiento con la Marina en Sinaloa, donde murieron dos hombres, fueron aseguradas armas y cuatro camionetas con reporte de robo. | Crédito: X @SEMAR_mx

El balance del operativo, de acuerdo con Marina y SSPC, incluye:

Objetos aseguradosCantidad
Camionetas con reporte de robo4
Armas largas3
Cargadores3
Cartuchos46

Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que integrará estos elementos a la carpeta de investigación.

La intervención ministerial permitirá establecer las circunstancias del enfrentamiento y determinar la posible relación de los objetos asegurados con otras investigaciones.


Te puede interesar: La Secretaría de Marina formalizó una ampliación de la concesión de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas que incorpora más de 23.1 millones de metros cuadrados de superficies marítimas y terrestres, distribuidos en distintas zonas de Sonora

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados