Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Inegi

Estos son los estados con más personas de Clase Media en México, según Inegi

Según el INEGI, solo el 1% de la población pertenece a la clase alta. ¡Descubre cómo se divide la sociedad mexicana!

Mapa. México. Clase Media Alta

En México, la distribución de clases sociales presenta una marcada desigualdad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la clase alta representa solo una pequeña fracción de la población.

Este tipo de análisis nos ayuda a entender mejor la estructura social del país, revelando que más de la mitad de los mexicanos vive en condiciones de pobreza o en la clase baja, mientras que una minoría se encuentra en la clase media y una ínfima parte en la clase alta, de acuerdo a una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) de 2022, así como a la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

¿Cómo sé a qué clase social pertenezco en México?

La clase alta constituye solo el 1% de la población. Esta clase está caracterizada por hogares donde, en el 82% de los casos, al menos uno de los miembros ocupa un puesto directivo o de jefatura, y en el 22.7% hay alguien trabajando en el gobierno. Los ingresos promedio de estos hogares ascienden a 77,975 pesos mensuales.

La clase alta en México se subdivide en dos categorías: la alta-baja y la alta-alta. La alta-baja está formada por familias que han adquirido alto poder adquisitivo en generaciones recientes y representan a cinco de cada 100 mexicanos. Estas familias tienen ingresos elevados y estables. La alta-alta, por su parte, comprende a aquellos que han sido ricos durante varias generaciones, habiendo heredado su fortuna y estatus. Este grupo es más exclusivo, con solo uno de cada 100 mexicanos perteneciendo a esta categoría.

Por otro lado, la clase media, que abarca más del 30% de la población, tiene un ingreso promedio de 22,297 pesos y está mayoritariamente compuesta por empleados con salarios formales.

Finalmente, la clase baja, que incluye a más del 65% de los mexicanos, tiene un ingreso mensual promedio de 11,343 pesos.

¿En qué estados de México hay más personas de Clase Media?

Los datos del INEGI indican que la Ciudad de México, Nuevo León y Colima son las entidades con mayor número de personas en la clase alta. Específicamente, el 3.1% de los hogares en la Ciudad de México pertenecen a esta clase, seguidos por Nuevo León con el 2.8% y Colima con el 2.65%.

Otros estados con una presencia notable de familias de clase alta incluyen Querétaro, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.

Asimismo, son siete de los 32 estados que concentran el 50.4 por ciento de la población de clase media:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Baja California
  • Guanajuato
  • Chihuahua

En contraste, estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guerrero tienen una mayor concentración de personas en la clase baja. Este marcado contraste regional subraya las desigualdades económicas y sociales presentes en el territorio, por lo que la información del INEGI permite visibilizar estas diferencias y abre la puerta a discusiones sobre políticas públicas que puedan mitigar estas brechas.

Te puede interesar: ¿Cómo es vivir en la ciudad más fría del mundo? Mujer revela los detalles

En esta nota