Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Aumenta 12.8% costo de casas en la región

De acuerdo a la AMPI el costo de las casas en la zona metropolitana ha incrementado un 12.8%

Aumenta 12.8% costo de casas en la región

Tijuana BC.- El incremento en el costo de los materiales y la paridad cambiaria han provocado el encarecimiento de la vivienda, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), David Alejandro Ortegón Puebla.

El precio de la vivienda en la Zona Metropolitana de Tijuana, de acuerdo al Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), creció hasta en un 12.8% derivado del precio de las casas de clase media - residencial.

Aunado a eso, indicó que el mercado inmobiliario no se ha visto comprometido y las transacciones de compra, renta y venta de patrimonios continúan en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Hay muchas explicaciones de eso, por el costo de los materiales y el tema de la paridad cambiaria sí lo hemos sentido, creo que el mercado lo ha sentido, pero bueno, definitivamente sigue el movimiento”

Dijo.

Te puede interesar: Contemplan 50 propuestas de proyecto para la Zona Metropolitana de Tijuana

Precio fragmentado

De acuerdo a datos del organismo, hasta 2023 el precio de la vivienda estaba fragmentado por las “asequibles” de entre los 500 mil y 800 mil pesos, y las viviendas de precio medio entre los 800 mil y 2 millones de pesos.

Aquellos patrimonios catalogados como “residencial normal”, van entre los 2 millones y 5 millones de pesos, y las “residencial plus” por encima de esos precios.

El presidente de AMPI Tijuana, Ortegón Puebla, afirmó que se ha visto mejoría en el aspecto económico y el movimiento de las propiedades, especialmente de compra-venta.

“Independientemente de que la vivienda es más cara ¿sigue habiendo demanda? Sí, definitivamente sigue habiendo demanda ¿el tipo de solicitante? creo que las proporciones siguen similares”, aclaró.

Siguen buscando invertir

En ese sentido, expuso que tanto inversionistas locales, provenientes del interior de la República Mexicana y extranjeros siguen buscando invertir en la Zona Metropolitana de Tijuana, sobre todo en propiedades en preventa.

“Vemos que hay mucha gente interesada por acceder a buenos precios, llamémosles inversionistas, que buscan ser partícipes de los proyectos a través de una preventa y apostándole a que su propiedad va a subir de valor en un determinado tiempo”, aclaró.

El presidente de AMPI Tijuana indicó que la “zona dorada” permanece como la más demandada por la gente, seguido de zonas aledañas a las garitas y los lugares frente al mar en un peldaño siguiente.

“Se nota que hay más proyectos, creo que hay expectativas, no vemos la desaceleración en ese sentido, a veces hay temporadas donde es un poquito más difícil vender, pero los buenos proyectos siempre seguirán vendiendo”, finalizó.

Temas relacionados