Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Contemplan 50 propuestas de proyecto para la Zona Metropolitana de Tijuana

Con el Programa Metropolitano de Tijuana se busca generar la información real de los municipios, mencionan.

Se reunieron este martes los integrantes del Programa Metropolitano de Tijuana.

Tijuana, BC.- A través del Programa Metropolitano de Tijuana se busca generar información que defina las necesidades de la población en los próximos años, indicó la directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).

Brígida María Fernández Rubio mencionó que en dicho programa se tienen contempladas los ejes que afectan a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, así como propuestas para afrontarlas.

Te puede interesar: Extranjeros buscan vivir en Zona Costa

Refirió que la documentación fue generada con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Sidurt Estatal, los Implan municipales y el Consejo Consultivo Metropolitano de Tijuana.

50 proyectos para Tijuana

En el Programa Metropolitano de Tijuana, indicó, se tienen contemplados 50 proyectos para esa zona geográfica, tanto regulatorios, de planeación y proyectos específicos que requieren financiamiento.

Te puede interesar: Discuten sobre movilidad en el Foro Urbano Metropolitano en Rosarito

Lo que estamos haciendo es una convocatoria pública para que la ciudadanía revise, comente y analice el Programa, con el objetivo de ir agregando otras propuestas o que confirme que esos son los proyectos que se necesitan”, dijo.

Lo que estamos haciendo es una convocatoria pública para que la ciudadanía revise, comente y analice el Programa, con el objetivo de ir agregando otras propuestas o que confirme que esos son los proyectos que se necesitan”, dijo.

La directora general del Coplade resaltó la importancia de generar dicha información ya que la Zona Metropolitana de Tijuana no solo alberga un número importante de habitantes, sino también diversas de actividades económicas y sociales.

Te puede interesar: Requiere Zona Metropolitana de Tijuana ‘gran evaluación’ de riesgos

Brígida María Fernández Rubio, directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).

Consultas hasta el 19 de febrero

Fernández Rubio dijo que aunque el Programa salió a luz el pasado 19 de enero, la ciudadanía tendrá hasta el 19 de febrero para hacer la consulta de dicha información en la página https://www.bajacalifornia.gob.mx/Coplade/ConsultaPublica.

Algunos de los ejes centrales, puntualizó, son el de educación, vivienda, movilidad, seguridad, inclusión, los cuales influirán en un aproximado de 2 millones 157 mil habitantes en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Te puede interesar: Mexicali y Tijuana están en el top 10 de productividad nacional: Marina del Pilar

“El último instrumento de planeación de este tipo no se ha actualizado desde hace 11 años, la densidad poblacional ha ido creciendo de forma considerable”, aseveró.

Documentación finalizada

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Metropolitano de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, refirió que el objetivo en este primer semestre es tener la documentación ya finalizada tras las consultas.

Te puede interesar: Acuerda Marina del Pilar acciones conjuntas para transformar movilidad de Tijuana

“Lo que buscamos es que ese documento esté vivo y siga la siguiente administración federal, que realmente los proyectos que están identificados se puedan concretar y estén sujetos a presupuestos federales”, añadió.

En esta nota