Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmobiliaria

Extranjeros buscan vivir en Zona Costa

La mayoría de condominios, desde Playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada se encuentra ocupado por estadounidenses, indican.

En años recientes el porcentaje de ocupación, desde Playas de Tijuana, pasando por Rosarito, Ensenada y San Felipe incrementó de un 84% en 2022 hasta un 98% en el censo más reciente.

Tijuana, BC.- A diferencia de la Zona Metropolitana de Tijuana, las rentas de condominios en la Zona Costa de Baja California se han mantenido en dólares pese a su depreciación, aseguró la directora general de la empresa de bienes raíces “New Journey México”.

Ruth Sastré Ibarra explicó que el mercado poblacional que mayor demanda tiene por los patrimonios es estadounidense, la cual ha alcanzado incluso la búsqueda de compra definitiva de casas y terrenos.

Te puede interesar: Recauda municipio 6 mdp por permisos ambulantes

Externó que en años recientes el porcentaje de ocupación, desde Playas de Tijuana, pasando por Rosarito, Ensenada y San Felipe incrementó de un 84% en 2022 hasta un 98% en el censo más reciente.

El último ejercicio nos dio un 98%, toda la gente que estaba comprando o rentando en la costa, desde terrenos, condominios de primera y casa habitación son americanos”, detalló la agente inmobiliaria.

Te puede interesar: Buscan aumentar multas a ‘cochinones’

Baja del dólar no cambió el tipo de pago

La directora general “New Journey México” enfatizó que la pérdida de valor de la “moneda verde” ante el peso mexicano no trajo consigo un cambio en el tipo de pago por la dinámica estadounidense en la zona costera.

Sastré Ibarra recordó que en la Zona Metropolitana de Tijuana la demanda de inmuebles ha sido por locales y personas provenientes de diferentes entidades de la República Mexicana.

Te puede interesar: Profesores protestan por falta de pago

“A diferencia de acá, donde se ve mucho local y nacional, en la Zona Costa solamente se ven nacionales en festividades como Semana Santa, pero fuera de ello casi son americanos”, recalcó.

Ocupación de condominios

Sobre la ocupación de los condominios, refirió que en algunos casos las propiedades quedan a nombre de estadounidenses pero solo son utilizadas en fechas vacacionales, como el Spring Break o cuando en EU hay temporadas de baja temperatura.

Te puede interesar: Crecen 28% solicitudes de refugio

“En esas fechas entonces empieza a venir gente incluso de Canadá, pero la mayor parte es gente de Estados Unidos de la tercera edad, que rentan durante esa época o las compran para estancias familiares”, añadió.

En esta nota