Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmobiliaria

Inmobiliarios proponen aumente, hasta 10 veces más, cobro del predial en Zona Costa

El cobro hacia los dueños de condominios por ese concepto es el mismo que el que se realiza en Zona Este, señalan.

Los condominios de la zona costa suelen pertenecer a extranjeros, sin embargo ellos no viven o los habitan activamente, entrando en el mercado considerado como “second homes”.

Tijuana, BC.- Miembros inmobiliarios han propuesto que el cobro del Impuesto Predial aumente hasta 10 veces más en la Zona Costa, pues lo que pagan los dueños de esos condominios por ese concepto es mínimo, comentó el agente inmobiliario, Luis Bustamante Fernández.

Argumentó que los condominios de esa demarcación suelen pertenecer a extranjeros, sin embargo ellos no viven o los habitan activamente, entrando en el mercado considerado como “second homes”.

Te puede interesar: Promedia Tijuana entre 16 mil y 17 mil fugas de agua anuales: Cespt

Refirió que hacer un ajuste en el porcentaje de Impuesto Predial, para quienes tienen condominios en la Zona Costa, no representaría un gasto importante, mencionando que pagar más no les representa algo cuantioso.

Todos esos condominios no son habitados, no consumen ni en calle, agua y nada, pero paga un predial de 100 dólares, si les dice el gobierno que costará mil dólares (predial), ellos los van a pagar con gusto porque no es nada”, señaló.

Te puede interesar: Imcad imparte pláticas en escuelas sobre consumo de fentanilo

Luis Bustamante Fernández, agente inmobiliario.

Reforma hacendaria

Bustamante Fernández consideró que se debe realizar una reforma hacendaria para modificar las tasas de cobro del Impuesto Predial, que prácticamente destinan el mismo recurso que en otros polígonos en Zona Este.

Te puede interesar: Buscan vincular jóvenes con sector de la construcción

“Se tiene que volver a tomar todos los números municipales para revisarlo, porque cobran el mismo porcentaje a quienes viven en el Mariano Matamoros o El Pípila que a los de la Zona Costa”, mencionó el agente inmobiliario.

El destino del monto recabado, puntualizó, tendría que quedarse en ese mismo lugar para la creación de parques, repavimentación, movilidad o la construcción de infraestructura eléctrica, lo que beneficiaría a la sociedad y al desarrollo.

Te puede interesar: Habitantes de Playas de Tijuana reportan falta de energía eléctrica

“¿Para qué se usaría? Para que se quede en la delegación donde se produjo el dinero, no para que se vaya a la caja municipal, que la riqueza sea repartida con los vecinos”, añadió.

En esta nota