Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Crecen 28% solicitudes de refugio

Tal condición les permite establecerse en territorio mexicano, además de impedir la deportación a sus países de origen.

Aumenta 28% migrantes que buscan refugio en BC

Tijuana, 26 de enero de 2024.- En Baja California aumentaron 28% las solicitudes de migrantes extranjeros que piden refugio al gobierno de México, quienes huyeron de sus países a consecuencia de la inseguridad en el último año.

Efrén González Pola, representante estatal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), detalló que las cifras pasaron de 3 mil 412 a 4 mil 155, entre los años 2022 y 2023.

Explicó que la condición de refugiado permite a los migrantes extranjeros establecerse en el territorio mexicano y los protege de ser deportados a sus países de origen.

Te puede interesar: Frustran en Tijuana cruce ilegal de vietnamitas

Presentan dificultades

González Pola afirmó que la condición de refugiado la obtienen en 45 días, pero actualmente presentan dificultades para respetar ese plazo.

Por ley son 45 días, son muy complejos todos estos casos. Sin embargo, las personas mientras están en trámite tienen todas las posibilidades de estar dentro de la sociedad, tienen oportunidad de servicios. Sí estamos trabajando a marchas forzadas en resolver mؘás rápido los expedientes para que se resuelven de manera positiva”

Apuntó.

Mientras reciben su constancia de refugiado a los migrantes se les da una constancia de admisión que les permite conseguir un empleo, servicios médicos en las instituciones públicas, además de un CURP.

Por otra parte, junto con otras autoridades migratorias, González Pola anunció que la Comar seguirá dando asesorías a los migrantes mexicanos y extranjeros en procesos para obtener su documentación, canalización a los albergues, atención médica, entre otros. Todo esto en el Centro Multiservicios para Personas en Movilidad y de la Comunidad, ubicado en la Avenida Venustiano Carranza de la colonia Castillo.

En esta nota