Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Rescatan INM y Municipal a 21 vietnamitas

Un operativo coordinado entre ambas dependencias culminó en el arresto de cinco personas quienes planeaban cruzar al grupo de forma ilegal hacia Estados Unidos.

El grupo de migrantes fue encontrado en un hotel de la zona Centro y trasladados a las instalaciones de la FGR.

Tijuana, BC.- Un operativo coordinado entre la Policía Municipal de Tijuana y el Instituto Nacional de Migración culminó con el arresto de 4 hombres y una mujer quienes tenían por objeto cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a 21 personas originarias de Vietnam.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en un estacionamiento de un hotel ubicado en la avenida Constitución, entre las calles 10 y Cañón Jonhson, de la Zona Centro, donde oficiales municipales recibieron un reporte de personas sospechosas en el lugar.

Te puede interesar: Pareja migrante de Nigeria encuentra seguridad en Tijuana

Una vez en el sitio, los oficiales se percataron de varios vehículos, entre ellos dos taxis de ruta, en los cuales varios individuos distribuían a personas con rasgos físicos extranjeros.

Cinco trataron de huir

Al ser intervenidos por los agentes, cinco personas trataron de huir, por lo que de inmediato fueron detenidas.

Te puede interesar: Ayudarán migrantes extranjeros a revalidar estudios de prepa y universidad

Mientras que en el interior de cinco vehículos, unos dados de alta como UBER y dos más rotulados como taxis de ruta, fueron localizados 15 hombres y 6 mujeres, quienes resultaron ser originarias de Vietnam.

Con relación de los detenidos, las personas se identificaron como Giovanni “N”; José Antonio “N”; Héctor “N”; Hugo “N”, y Giovanny “N”.

Te puede interesar: Aumenta 28% migrantes que buscan refugio en BC

Una vez asegurados, los migrantes como los presuntos traficantes de personas fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

Contactos por TikTok

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, dijo que desde 2021 es notaria la presencia de migrantes del continente asiático, quienes ingresan al territorio mexicano como turistas o por la vía irregular.

Te puede interesar: INM rescata a 371 migrantes en distintos operativos en Veracruz

Comentó que a través de las redes sociales, como la de TikTok, contratan los servicios de contrabandistas para viajar a Tijuana y cruzar a la Unión Americana, pagando hasta 40 mil dólares. Parte de la ruta es viajar a Ecuador y cruzar por la Selva Darién, de Panamá, en donde también existen traficantes de personas.

En esta nota