El Imparcial / Tijuana / Tijuana

“Nos dejaron sin sueldo y sin seguro”: 99 trabajadores buscan que un ministro de la Corte intervenga en su caso

Integrantes de la comunidad indígena solicitaron la intervención de un ministro de la Suprema Corte para apoyar a 99 trabajadores que reclaman el pago de salarios y prestaciones.

“Nos dejaron sin sueldo y sin seguro”: 99 trabajadores buscan que un ministro de la Corte intervenga en su caso

Tijuana,BC.- Representantes de la comunidad indígena de Tijuana solicitaron la intervención del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irving Espinosa Betanzo, para dar seguimiento al caso de 99 trabajadores que, aseguran, continúan sin recibir el pago de salarios y prestaciones laborales tras el cierre de una empresa dedicada a la fabricación de muebles.

El abogado Wenceslao Cabañas Balcázar, representante legal de los afectados, explicó que el conflicto inició en noviembre de 2024, cuando la fábrica, ubicada en la delegación La Presa, en la Zona Este de Tijuana, dejó de operar.

De acuerdo con el litigante, el cierre de la empresa dejó a decenas de trabajadores sin ingresos y en una situación económica complicada, particularmente porque muchos de ellos tienen más de 50 años, lo que ha dificultado su reincorporación al mercado laboral.

Te puede interesar: El CRIT Baja California necesita $50 millones al año: esta es la meta de su nueva directora para ayudar a más niños

Aseguran que ganaron un juicio laboral

Cabañas Balcázar señaló que, como parte del proceso legal, se logró el aseguramiento de maquinaria de la empresa con el objetivo de presionar el cumplimiento del pago de salarios y prestaciones.

Asimismo, indicó que el pasado 24 de junio obtuvieron una resolución favorable en un juicio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, afirmó que el propietario de la empresa promovió un amparo, por lo que el caso continúa sin resolverse de manera definitiva.

“La justicia laboral aquí en Tijuana está amordazada, secuestrada. Llevamos un juicio laboral de dos años y medio. Son 99 personas que hay, algunas son vulnerables”, expresó el abogado.

Integrantes de la comunidad indígena solicitaron la intervención de un ministro de la Suprema Corte para apoyar a 99 trabajadores que reclaman el pago de salarios y prestaciones.
Foto: Cortesía.

Piden visibilizar el problema

El representante legal sostuvo que, además de perder su fuente de empleo, los trabajadores también dejaron de contar con seguridad social, lo que afectó sus aportaciones para una futura jubilación.

Consideró que acudir ante un ministro de la SCJN permitirá visibilizar los problemas que enfrentan trabajadores cuando una empresa cierra operaciones o deja de existir sin cumplir con sus obligaciones laborales.

La petición fue realizada durante la visita del ministro Irving Espinosa Betanzo a Tijuana, donde participó en la Casa de los Saberes Jurídicos en una serie de mesas de diálogo sobre distintos temas, entre ellos el acceso a la seguridad social.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura pública del ministro respecto a la solicitud presentada por los trabajadores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados