Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jornada laboral

Reducción de jornada laboral se aplicaría diferente en cada sector: Sincult

Trabajadores de call centers, hoteles o restaurantes se verían “mermados” con la iniciativa actual, señalan.

Quienes laobran en call centers se verían mermados por la reducción de la jornada laboral, debido a que trabajan por comisiones y metas de horario.

Tijuana, BC.-Los trabajadores de sectores como los call centers o de la industria restaurantera podrían no verse tan beneficiados por una posible reducción de la jornada laboral, dijo la secretaria general del Sindicato Nacional Nueva Cultura Laboral (Sincult).

Miriam del Sol Merino Cuevas expuso que aun cuando la iniciativa irá al “congelador”, reducir de 48 a 40 horas el tiempo que invierten los colaboradores a sus centros de trabajo tendrá múltiples beneficios.

Te puede interesar: Trabajadores sin descanso periódico deriva en riesgos psicosociales: Dircap

Sin embargo, indicó que la aplicación futura de una nueva jornada no tendrá los mismos efectos en todos los sectores económicos, ya que algunos podrían estar presentando desventajas por la modalidad propia de sus funciones.

¿A quiénes no les beneficiaría?

Quienes laboran en call centers, hotelería o restaurantes se verían mermados por la reducción, los primeros en caso de trabajar por comisiones y metas de horario y los segundos al posiblemente ver rezagados sus ingresos por propinas.

Te puede interesar: Trabajadores informales no se benefician de reformas laborales, según la Concanaco

Nos hemos topado con compañeros de call centers que nos dicen ‘está bien, pero a mí me pagan por comisión y por hora y eso me va a afectar’, también en la industria hotelera, gastronómica por el tema de las propinas”, explicó.

La secretaria general de Sincult aclaró que la iniciativa de reforma debe considerar este tipo de casos para que la nueva jornada de 40 horas sea igual de benéfica para todos los colaboradores.

Te puede interesar: Máynez en defensa de la reducción de la jornada laboral

Iniciativa “sin trasfondo”

Merino Cuevas consideró que el punto más importante es agotar todas las instancias para que no pase una iniciativa “sin trasfondo”, que englobe los diferentes tipos de giros de empresas ya que la aplicación de la nueva jornada será distinta.

“Hay un aproximado de 130 empresas de diferentes ramas económicas, agrícola, maquiladora, automotriz, marítima, cada rubro es diferente y la aplicación va a ser distinta”, recalcó la representante sindical.

Te puede interesar: Leyes laborales deben ser locales: Roberto Quijano

Añadió que establecer bases claras en la jornada laboral permitirá mejorar la salud mental de los colaboradores, algo que reconoció está “pegando” a la población y que vendrá a tranquilidad.

“Nosotros hasta ahorita hemos detectado solamente esos 2 sectores, es un ingreso extra el que está en juego, estamos viendo que parte va a afectar en la iniciativa, que hasta ahorita no ha habido ninguna modificación en el sentido”, dijo.

En esta nota