Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma laboral

Leyes laborales deben ser locales: Roberto Quijano

No se puede comparar zonas urbanas como Ciudad de México o Tijuana con entidades del Sur en vías de desarrollo, considera el abogado patronal.

Roberto Quijano Sosa mencionó que las reformas laborales deberían de considerar condiciones regionales y actividades comerciales.

Tijuana, BC.- Aunado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), debería de haber leyes regionales que vayan alineadas a cada vocación económica y que tome en cuenta el volumen de empleos, opinó el socio del despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa.

Señaló que México es de los pocos países donde existe únicamente una ley en materia de trabajo, a diferencia de naciones como Estados Unidos que cuenta con leyes estatales de trabajo alineadas a cada vocación económica.

Te puede interesar: Empresas de recursos humanos respaldan reducción de jornada en México

Bajo ese sistema, dijo que los salarios se determinan de manera regional, por municipios o por condados reconociendo cada dinámica, por lo que las entidades federativas tendrían que estar alineadas a un sistema normativo similar

Tú no puedes comparar la zona urbana de la Ciudad de México, municipios como Tijuana o el norte del país con Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y otros Estados que todavía están en vías de desarrollo”, consideró el abogado empresarial.

Te puede interesar: El debate en torno a la reforma de la jornada laboral vuelve a cambiar de fecha: ¿Cuándo se discutirá nuevamente esta iniciativa?

Roberto Quijano Sosa, socio del despacho Cervantes-Quijano.

Condiciones regionales y actividades comerciales

Quijano Sosa mencionó que las reformas laborales deberían de considerar condiciones regionales y actividades comerciales, así como tomar en cuenta el número de empleos que se generan en cada entidad.

“Se debería reconocer las diferencias regionales y el número de empleado, porque la carga para las pequeñas empresas es terrible, recordemos que el 85% de las unidades económicas son micro y pequeñas empresas”, subrayó.

Te puede interesar: Pegarán a empresas reformas laborales

El socio del despacho Cervantes-Quijano indicó que en Baja California nunca se ha planteado dentro de un pacto federal alguna ley regional, o que siga una normativa en diferentes materias como fiscal, aduanera, por citar ejemplos.

Modificaciones a la LFT

Otra ruta, apuntó, puede ser proponer modificaciones a la LFT en beneficio de quienes están en la formalidad, añadiendo que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en formalidad.

Te puede interesar: Presentar iniciativas de reformas laborales se convirtió en “deporte nacional”: Concanaco

“De los 2 millones de bajacalifornianos que trabajan, el 55% está en la formalidad y el resto en las calles vendiendo algo ¿por qué no reconocer aquellas empresas que sí tienen a sus empleados en la formalidad y darles ciertos beneficios fiscales?”, dijo.

En esta nota