Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma laboral

Pegarán a empresas reformas laborales

Especialistas coinciden que las iniciativas de reducir la jornada de trabajo y mantener el aumento de los salarios afectarán las finanzas de los pequeños establecimientos.

Pegarán a empresas reformas laborales

Tijuana BC.- Representantes de sectores económicos se mantienen atentos sobre los avances en las iniciativas de reformas laborales.

Las reformas laborales como la reducción de la jornada laboral y mantener los incrementos salarios pueden impactar en las finanzas de las empresas hasta en un 20%, coincidieron algunos especialistas en la material.

Para el socio del despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa, las recientes propuestas de reformas laborales tendrán una repercusión principalmente en las micro y pequeñas empresas, tanto en la práctica como en las cargas fiscales.

No solo se trata de analizar la reforma en un contexto plano, básico, sino ver las consecuencias... Una empresa que tiene menos de 5 empleados se verá sumamente afectada”

Señaló.

Te puede interesar: Impactará Reforma Laboral a 73% en BC

Reducción de jornada

Refirió que tan solo la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, implica en una reducción de 20% de la fuerza de trabajo, que combinada con el aumento de vacaciones y de días feriados, puede ser letal para una empresa.

“Son reformas que sí van a ocurrir, que serán aprobadas a mediados de año y que pueden tener un impacto en el costo operativo de hasta el 20%... Cada empresario deberá saber cómo resistir las modificaciones y seguir en el sector informal”, manifestó.

Asimismo, Quijano Sosa consideró que no se está contemplando el escenario laboral de Tijuana, en el cual existen índices altos de rotación de personal y falta de permanencia en el empleo por parte de los trabajadores.

“Si a eso le acumulas menos horas, más vacaciones, va a ser un reto muy importante que sí va a afectar gravemente a todas las empresas, especialmente a las micro y pequeñas”, recalcó.

Incremento de salario

El incremento del salario mínimo en un 20%, añadió, es otro factor que pudiera incrementar la informalidad en el municipio, además de un sobre costo en los productos y, por consecuencia, afectación al consumidor final.

Para la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Norma Eugenia Robles Ulloa, las reformas en materia laboral las va a absorber el patrón.

“El patrón que está ahí cautivo, que no tiene para dónde hacerse, sí representa un incremento importante en el costo”, aseveró.

Subrayan alternativa

En ese sentido, subrayó que la alternativa para los formales será incrementar sus costos y ajustar presupuestos para seguir teniendo acceso a la materia prima, lo que causará un efecto en cadena en la parte económica y laboral.

“Si quiero seguir siendo formal y hacerle frente a estos costos, tendré que incrementar mis costos, tanto productos o de los servicios

“La afectación es al consumidor final, y eso puede evitar incluir a los informales”, cosideró la especialista en material laboral.

En esta nota