Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Busqueda de personas desaparecidas

Buscan a ingeniero desaparecido

Fue hasta las 10:00 horas que en distintos vehículos y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) partieron hacia uno de los puntos de búsqueda.

Realizan búsqueda en colonia Fausto González familiares del Ingeniero José Alonso Guerrero

Tijuana, B.C.- Se realizó una búsqueda en campo por parte de Familiares y amigos del Ingeniero José Alonso Guerrero Chávez en la colonia Fausto González, donde ubicaron un chaleco de construcción.

Durante las 08:30 horas del miércoles se convocó el punto de reunión en el estacionamiento de un supermercado a lado de la glorieta de Cuauhtémoc para buscar a José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas.

Fue hasta las 10:00 horas que en distintos vehículos y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) partieron hacia uno de los puntos de búsqueda cercano al Panteón Municipal número nueve.

Eddy Carrillo, presidente del colectivo, tras explicar como se hace la búsqueda en campo a los familiares de los desaparecidos, tomaron sus herramientas y se desplazaron al cerro esperando encontrar alguna señal de alguno de los desaparecidos.

Berenice Guerrero, hermana de José Alonso, aclaró que no planean ir en contra de alguien, ya que fueron de forma pasiva, además de que es el único lugar en el cual no se había podido ingresar.

Te puede interesar: Refuerzo de seguridad del INM es necesario para que migrantes hagan trámites

“Esperemos que no estén enterrados ahí, pero se tienen que descartar esa área, la Comisión Estatal de Búsqueda está dando el apoyo a este caso en específico”, detalló.

Puntos de búsqueda

Expuso que se han descartado muchos puntos de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado, pero sienten que deben de buscar también en el Cañón De Las Carretas.

Explicó que la zona es cercana a donde se encontraba trabajando el miércoles 27 de marzo su hermano, sin embargo, consideran que esta zona no han podido ingresar por falta de la presencia de las autoridades.

Berenice Guerrero concluyó que el vehículo en donde circulaba Alonso ya fue encontrado, pero no con el paradero de él o su acompañante.

Para Héctor Morales, ingeniero y amigo de Alonso, siente indignación porque cuando su compañero de profesión estaba realizando un trabajo topográfico fue lo último que se supo de él y su ayudante.

“No puede ser posible que él haciendo su labor honesta lo desaparezcan, esto genera una impotencia que el gobierno no nos garantice la protección como ciudadanos”, manifestó.

Te puede interesar: Recolectan 1 tonelada de basura en playas de Tijuana

Señaló que Alonso estaba realizando unas marcas topográficas en la zona del Xicoténcatl Leyva, una zona que es muy conflictiva.

“Lo único que nos queda como ingenieros es ser más precavidos y si nos piden hacer trabajo en esa área decirles que no”, enfatizó.

Héctor Morales informó que el presidente del Colegio de Ingenieros envió dos cartas, una a la Presidenta Municipal Montserrat Caballero y otra a la Procuraduría.

Expresó que hay áreas en las que no les permiten pasar, por lo cual ellos como ingenieros prefieren irse porque a veces los ciudadanos están armados.

Añadió que la última llamada que tuvo con Alonso fue el miércoles 27 de marzo a las 10:00 horas, cuando avisó que estaban realizando los trabajos en ese sitio.

“Existe miedo realizando nuestra labor, también terror el no saber si te están siguiendo o te están investigando”, finalizó.

Asimismo, Eddy Carrillo, presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, subrayó que por la zona de la Colonia Fausto González han desaparecido personas, incluso cuando andaban en vehículos.

Te puede interesar: Urge hospital mental público para atender a personas en situación de calle

“Hemos trabajado con la investigación de los desaparecidos, se buscaron a los ingenieros, además de Jorge Rangel, Saúl Alonso Gallegos y otras 12 personas más desaparecidas en ese lugar”, comunicó.

Informó que entre 50 a 60 personas estuvieron ayudando en la búsqueda para encontrar a José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas.

En esta nota