Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de Genero

Descargan 105 mil Botón Morado en Tijuana

La Policía Municipal ha atendido un total de 6 mil 227 reportes y han arrestado a 564 personas gracias a esta herramienta.

La Policía Municipal ha atendido un total de 6 mil 227 reportes y han arrestado a 564 personas gracias a esta herramienta.

Tijuana BC.- Del total de alertas emitidas a través del botón, un total de 2 mil 348 han sido por violencia de género, señalan.

En Tijuana más de 105 mil mujeres han descargado el botón morado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la actual administración.

Entre los resultados de dicha herramienta preventiva para las mujeres, la Policía Municipal ha atendido un total de 6 mil 227 reportes y han arrestado a 564 personas.

Te puede interesar: Reportan beneficios ‘Botón Morado’

Violencia de género

Del total de alertas emitidas a través del botón, un total de 2 mil 348 han sido por violencia de género.

La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal, María Luisa Munguía Ramírez informó que actualmente cuando una mujer presiona el botón, en menos de un minuto personal de la secretaría le regresa la llamada para conocer la emergencia por la que está atravesando.

Después, agregó, los agentes valoran la situación y la patrulla más cercana se aproxima al lugar para atender el reporte.

Ha habido detenciones derivado del uso del aplicativo y también son diferentes reportes que atienden a través del aplicativo de botón morado”

Declaró.

Sin respuesta

Dijo que hay ocasiones en que las mujeres no responden a la llamada porque el agresor se encuentra cerca o están en una situación de riesgo, en ese escenario pueden enviar un mensaje por medio de la aplicación describiendo la emergencia.

Explicó que cuando no hay una respuesta a la llamada, personal del centro de monitoreo manda mensajes a su WhatsApp para tener un mayor contacto con ellas.

“Muchas veces cuando tenemos bloqueadas las llamadas de números desconocidos muchas veces la llamada no nos entra y cuando es así ellos descartan que la persona esté bien y le mandan un WhatsApp”, manifestó.

Por error

Reveló que se han registrado algunos casos en donde las mujeres presionan el botón por error, por lo que pidió que cuando les marquen respondan explicando la situación para descartar que se trate de una emergencia.

Por último, Munguía Ramírez señaló que entre las principales denuncias que se realizan en el botón son temas de tránsito y violencia con la pareja.

En esta nota