Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Hará censo económico 2024 el Inegi en BC

En el último estudio reportó un incremento anual de establecimientos del 1.4%, hay más de 127 mil negocios.

La información más reciente, en 2019, contabiliza a 127 mil 075 unidades económicas o negocios de diversos tamaños en BC.

Tijuana, BC.- Se estará levantando el Censo Económico por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Baja California con la finalidad de conocer el crecimiento de la entidad desde época pre-pandemia.

Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del Inegi, informó que de enero a agosto del presente año se realizará la captación de información de los diferentes sectores económicos.

Te puede interesar: Enfermedades del corazón principal causa de muerte en México durante 2023: Inegi

Detalló que serán 798 los entrevistadores y personal de campo que estarán visitando prácticamente 900 localidades urbanas y rurales en toda la región, con el fin de dar mayor cobertura al operativo.

Tenemos algunas expectativas en función de algunos estudios que hemos hecho desde 2019, este censo nos hará comparar el impacto de la pandemia, si hubo afectaciones en el cierre o fallecimientos de unidades económicas”, dijo.

Te puede interesar: Falta de cultura para pagar impuestos impide combatir informalidad

Inegi publicará los resultados en enero del 2025

Asimismo, compartió que los resultados oportunos serán publicados en enero de 2025, para de manera definitiva publicar los resultados definitivos del Censo Económico 2024 en julio de ese mismo año.

Ibarra Picos mencionó que las probabilidades están a favor de que hayan sido más las unidades económicas que “nacieron” a las que “murieron”, aunque en los últimos censos ha habido una disminución en la tasa de crecimiento media anual.

Te puede interesar: Encabezan actividades primarias penúltimo trimestre del 2023

Por su parte, el subdirector estatal de Estadística del Inegi en Tijuana, Gabriel Flores Macías, indicó que la información más reciente, en 2019, contabiliza a 127 mil 075 unidades económicas o negocios de diversos tamaños en BC.

Esto representó una tasa de crecimiento media anual del 1.4% en comparación con 2014, donde se tenían unos 118 mil 372 establecimientos registrados o censados por el organismo.

En esta nota