Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Impuestos

Falta de cultura para pagar impuestos impide combatir informalidad

Las autoridades no han encontrado la “fórmula” para incluirlos a la contribución, señala Robles Ulloa.

Falta de cultura de pago de impuestos, impide abatir informalidad

Tijuana BC.- No ha habido efectividad para abatir la informalidad porque no existe una cultura de pago de impuestos, opino la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Norma Eugenia Robles Ulloa.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California la ocupación informal está representada por 665 mil 368 trabajadores, representando al 36.7% de todo el sector laboral.

La contadora pública señaló que el evitar contribuir en la mayor cantidad de lo posible es una de las principales razones por las cuales, no solo hay permanencia de contribuyentes cautivos, también de menor recurso para proyectos y servicios.

Desde mi punto de vista, porque no tenemos la cultura del pago de impuestos, por lo tanto vamos a tratar siempre de pagar los menos impuestos que se deben, eso lleva a “medio pagar” o irme a la informalidad”

Aseveró.

Te puede interesar:

Tarea complicada

La presidenta del Ccpbc agregó que el poder establecer un negocio en la formalidad se ha vuelto una tarea bastante complicada para la gente, que se traduce en la decisión de los mismos por quedarse o irse a la informalidad.

“El cumplimiento de las obligaciones fiscales es complicado y eso no motiva a que los contribuyentes sean formales…Deja sin opción a las empresas medianas y grandes que son las que siguen pagando impuestos”, dijo.

Robles Ulloa comentó que por muchos años se ha pedido una reforma estructural en materia de fiscalización que permita cumplir los objetivos de recaudación, pero sin dañar tanto a los contribuyentes cautivos.

Sin fórmula eficiente

Aun con ello, no ha habido todavía una “fórmula” por parte del Gobierno Federal que le “atine” en formato y diseño a la inclusión de informales a la contribución y a no pegar tanto a quienes sí cumplen con el pago de impuestos, refirió.

Otro punto importante, mencionó la presidenta del Ccpbc, es el reflejo de lo que se recauda anualmente en proyectos de infraestructura y mejoramiento de servicios, los cuales señaló no son percibidos por la sociedad.

“Estarán satisfechos de pagar impuestos cuando reciba lo que espero recibir, infraestructura, seguridad, pero luego vemos cuando llueve que colapsamos como ciudad, ahí es cuando dudan de pagar impuestos”, manifestó.

En esta nota