Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Enfermedades del corazón

Enfermedades del corazón principal causa de muerte en México durante 2023: Inegi

Reiteran importancia de cuidar el peso y hacer ejercicio.

Llaman a llevar una vida más sana para evitar las enfermedades cardiacas que tanto afectan a la población mexicana.

HERMOSILLO, Sonora.- Debido a que las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México durante el primer semestre del año pasado, recomiendan cuidar el peso y hacer ejercicio.

Las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México durante los primeros seis meses del año, le siguieron diabetes mellitus y tumores malignos, según dio a conocer el Instituto Nacional de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones.

Los datos que provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

DATOS ALARMANTES

Ante esta situación, Ilse Guadalupe Solano Cuevas, responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Unison, consideró que los datos son alarmantes y se incrementan año con año; son las enfermedades más prevalentes en los últimos tiempos y ya generalizadas entre la población.

Los cuidados para evitarlas, dijo, pueden sonar repetitivos, pero van desde cuidar el peso hasta realizar ejercicio.

Cuidar la alimentación, cuidar la ingesta, comer más vegetales, comida más sano; reducir la cantidad de carnes, de alimentos con grandes porciones de conservadores, los enlatados.

“Reducir la toma de refrescos y bebidas alcohólicas, realizar ejercicio regularmente, así como disminuir el consumo de tabaco son algunas de las recomendaciones”, enumeró.

ELIMINAR EL ESTRÉS

El estrés cotidiano, comentó, es otro de los factores que inciden en las defunciones por esos males que se llevan los primeros lugares a nivel nacional.

Puede sonar un poco difícil, pero disminuir la cantidad de estrés, la vida estresante que tenemos día con día provoca que en mucho porcentaje estas enfermedades y defunciones se den entre la población y cada vez más. La vida más rápida, muchas situaciones que se presentan día a día, todos estos factores van provocando que estos números vayan incrementándose cada vez más”, advirtió Solano Cuevas.

En esta nota