Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía BC

Encabezan actividades primarias penúltimo trimestre del 2023

Durante el tercer trimestre de 2023, las actividades primarias tuvieron un crecimiento del 7.8%, siendo estas las que predominaron en la entidad, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Mexicali, Baja California.-Durante el tercer trimestre de 2023, las actividades primarias tuvieron un crecimiento del 7.8%, siendo estas las que predominaron en la entidad, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Este incremento colocó a Baja California en el lugar número 13 en todo el país, debido al comportamiento de las actividades primarias, es decir, aquellas dedicadas a la agricultura, cría, explotación de animales, pesca, caza y aprovechamiento forestal.

El ITAEE realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), tiene como objetivo medir la evolución económica de cada estado de acuerdo a sus actividades económicas.

Por lo que, los últimos datos del indicador, exponen que si bien la actividad económica de Baja California, tuvo un crecimiento del 2.4% anualizado en este periodo, quedó muy por debajo de otros estados, colocándose en el lugar número 20 a nivel nacional.

El crecimiento del 2.4% anual, fue resultado del incremento en las actividades primarias y secundarias con el 7.8% y el 5% respectivamente, mientras que a pesar de que las terciarias fueron el sector que lideró en el 2022, Con un crecimiento del 3.5% en el Valor Agregado Bruto (VAB).

Aunque las primarias tuvieron repunte, las secundarias contribuyeron al 2.4% de la variación total del estado por el comportamiento que registraron los primeros nueve meses del año, además, también fueron las de mayor aportación.

Las secundarias, por su parte, son aquellos sectores dedicados a la industria, manufactura, construcción, electricidad y minería, debido a su crecimiento y contribución, situaron a Baja California en el lugar número 13 a nivel nacional.

Finalmente, las actividades terciarias dedicadas a los servicios de conocimiento, experiencias del personal, información, tuvieron un descenso del 0-2% quedando en antepenúltimo lugar a nivel nacional en este sector.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota