Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Lluvias en Ensenada

Lluvias en Ensenada: Reportan 36 incidentes en la ciudad

Hubo cuatro viviendas afectadas en Valle de Guadalupe y dos en Valle de la Trinidad.

Protección Civil advirtió que para febrero y la primera mitad de marzo viene una lluvia copiosa con un promedio de 70 milímetros para febrero y 50 milímetros para marzo.

Ensenada, BC.- Tras las lluvias registradas en la región, la Unidad de Protección Civil Municipal en Ensenada, informó que las delegaciones con más afectaciones fueron Valle de la Trinidad y Valle de Guadalupe.

Julio César Obregón Angulo, titular de la unidad, refirió que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lunes hubo un acumulado de 15.2 milímetros de lluvia, sin embargo, estimó que fueron entre 8 y 10 milímetros más lo que llovió durante la noche.

Te puede interesar: Activa la Cespe protocolo para asegurar servicio

“Tuvimos un incidente de cuatro casas con afectaciones por el lado de El Porvenir y Francisco Zarco, pegando con la Escuela de Enología de la UABC y la Calle Sexta, personal de la delegación hizo varios movimientos con maquinaria local para desalojar el agua”, detalló.

Daños en Valle de la Trinidad

Comentó que en la calle principal de Valle de la Trinidad hubo una afectación de dos viviendas con daños materiales, sin embargo, de los grupos voluntarios de la zona y bomberos de El Porvenir estuvieron apoyando.

Te puede interesar: Fallecen dos jóvenes en fatal accidente

“Para el lado de la ciudad la Calle Segunda sobre la Reforma, dos postes afectados, dos transformadores, cables caídos, dos carros atorados sobre los vados y en lo general hubo ramas y árboles, pero de ahí en fuera no hubo ningún otro reporte grande”, señaló.

Informó que hubo 36 incidentes relacionados con las lluvias que fueron atendidos por el Grupo Interinstitucional en el que participan seguridad pública, servicios públicos, infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad, Cespe y la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Ensenada es paso de extranjeros que busca cruce ilegal

“Durante la mañana del martes las lluvias fueron disminuyendo, prácticamente el porcentaje bajó a 12% de posibilidades de lluvia durante el día y que continúe el resto de la semana, pero viene la disminución de temperaturas.”, advirtió.

Acumulado de 15 milímetros en Ensenada

Obregón Ángulo dijo que lo pronosticado era que en 24 horas se llegara a un acumulado de 30 milímetros, sin embargo, Ensenada únicamente llegó a 15 milímetros.

Te puede interesar: Lluvias podrían extenderse hasta el mediodía del martes

“No nos comparamos con otros municipios como Tecate, Tijuana y Rosarito, donde les llovió más de lo que se esperaba, en el acumulado vamos debajo de la media que veníamos, no hemos rebasado los 100 milímetros, el periodo en el que se esperaba más lluvia era finalizando el mes de enero y la primera mitad de febrero, pero se desplazo más hacia el norte y por eso arrojó mayos cantidad de Tijuana a la parte norte de Tijuana y la frontera”, explicó.

No obstante, advirtió que para febrero y la primera mitad de marzo viene una lluvia copiosa con un promedio de 70 milímetros para febrero y 50 milímetros para marzo.

Te puede interesar: Emiten recomendaciones para prevenir accidentes ante lluvias

Por último, el funcionario puntualizó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se encuentra cerrado por las nevadas que se registraron durante la noche.

En esta nota