Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Lluvias podrían extenderse hasta el mediodía del martes

Exhortan a conducir con precaución y respetar cierres viales.

Lluvias Ensenada

Ensenada B. C.- Derivado del ingreso del frente frío No. 28, aunado a una vaguada en niveles altos de la atmósfera, este inicio de semana se registran lluvias y bajas temperaturas en el municipio.

El alcalde Armando Ayala Robles informó que con base en el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones podrían extenderse hasta el mediodía del martes 23 de enero.

Detalló que se prevé que las lluvias puntuales continúen en forma constante hasta entrada la tarde de este lunes, con intervalos durante la noche, madrugada y mediodía del martes. En algunas zonas, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, caída de aguanieve y nieve.

Armando Ayala indicó que en la zona costa se esperan temperaturas máximas de 16 grados y mínimas de 10 grados Celsius. Mientras que, en los valles y montañas las máximas fluctuarán entre los 12 y 7 grados Celsius, con mínimas de 0 a -5 grados Celsius.

Te puede interesar: Fallecen dos jóvenes en accidente en carretera Transpeninsular

Derrumbe

“Es importante que la población permanezca en su hogar, que únicamente salga a actividades prioritarias como ir a trabajar, comprar víveres o emergencias médicas. El Gobierno de Baja California notificó desde la tarde del domingo, que este lunes, las inasistencias iban a estar justificadas en escuelas de nivel básico”, afirmó.

Resaltó la invitación a extremar cuidados con niñez y adultos mayores, grupos etarios con mayor riesgo a desarrollar complicaciones relacionadas con infecciones respiratorias agudas. Así como, a resguardar a las mascotas de las lluvias y el frío.

Exhorta a conducir con precaución y respetar cierres viales

Armando Ayala exhortó a automovilistas y motociclistas a conducir con precaución, para prevenir accidentes automovilísticos y la pérdida de vidas.

Subrayó el llamado a no cruzar vialidades anegadas, vados y arroyos, como la calle Segunda entre Alvarado y Miramar, los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce, entre otros.

“Es fundamental respetar los acordonamientos y este llamado a no cruzar vados, arroyos y calles inundadas. Hacerlo, pone en riesgo la integridad propia, la de quienes nos acompañen, la del personal de las corporaciones de seguridad y emergencia que se tiene que movilizar para atender los reportes de ayuda”, enfatizó el primer edil.

Te puede interesar: Ensenada es paso de extranjeros que buscar cruzar de manera ilegal

El alcalde Armando Ayala manifestó que hasta el momento no se han presentado reportes de daños mayores, solo deslaves en algunas zonas de las carreteras y en la subida al fraccionamiento Chapultepec, por la calle Miguel Alemán, así como cortes de energía eléctrica en algunas zonas.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias

- Disminuye la velocidad.

- Mantén la distancia con el auto delantero.

- Enciende las luces de tu vehículo.

- Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

- No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

- Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

- No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

- Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

- Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

- Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

Recomendaciones ante clima frío

- Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

- En la medida de lo posible permanecer en casa.

- Proteger nariz y boca del aire helado.

- Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

- Ingerir abundantes líquidos.

- Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

- En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

- No automedicarse.

En esta nota