Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Migrantes en México

Ensenada es paso de extranjeros que busca cruce ilegal

Las personas, ocho de China, una de Uzbekistán y otra de Angola, fueron detectadas por personal del INAMI en un autobús de pasajeros con ruta de Los Cabos, Baja California Sur- Ensenada.

INM

Ensenada, B.C.- Tras la localización de 10 personas que no pudieron demostrar su legal estadía en el país y fueron detectadas la semana pasada en Maneadero, el titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, David Pérez Tejada, dio a conocer que grupos criminales los intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Las personas, ocho de China, una de Uzbekistán y otra de Angola, fueron detectadas por personal del INAMI en un autobús de pasajeros con ruta de Los Cabos, Baja California Sur- Ensenada en un puesto de vigilancia ubicado en el poblado de Cañón Buena vista.

“Por labores de cooperación e inteligencia tenemos reportes que muchos son enganchados para cobrarles cierta cantidad, extorsionarlos y llevarlos en embarcaciones irregulares, lo que le llaman piratas porque no traen matrículas o algunas llegan a ser hasta hechizas o les ponen algunos motores fuera de borda”, detalló.

Refirió que en colaboración con la Segunda Región Naval de Ensenada han tenido algunos rescates.

Te puede interesar: Fallecen dos jóvenes en accidente en carretera Transpeninsular

“Por lo menos se da uno al mes, en los cuales se han detectado extranjeros de Rumania y de República Dominicana, sin embargo, la gran mayoría de las veces viene gente mexicana y uno detecta quiénes pudieran ser los supuestos líderes”, declaró.

Documentación

Mencionó que están buscando reforzar las centrales de autobuses y ya están en pláticas para que sean más estrictos en la documentación que solicitan a los usuarios.

“Existen diversas rutas que independientemente que hay filtros en distintos estados de la República, pues a veces viniendo del sur no lo hay y también las bandas de tráfico de personas lo que buscan es utilizar brechas y rutas en las que no hay presencia de alguna autoridad, obviamente la Península de Baja California es enorme y pudieran venirse por la zona de San Felipe, Valle de la Trinidad, la Ruita del Vino o brincar de Ojos Negros hacia la Laguna Hanson”, planteó.

El funcionario dijo que se están analizando todas las posibles rutas que ellos pudieran optar e incluso si están cruzando por ferry o embarcaciones desde Topolobampo, Sinaloa o desde algún otro puerto desde el Golfo de California hacia costas de Baja California Sur y de ahí empezar a subir en vehículos o autobuses.

Te puede interesar: Constructores piden que no se dejen las carreteras en el abandono

Pérez Tejada comentó que tras las investigaciones han descubierto que existen bandas de traficantes que residen en Baja California y que venden paquetes con la promesa de cruzarlos a Estados Unidos.

En esta nota