Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

Canadá no puede con el gran número de extranjeros

El elevado flujo migratorio conlleva un grandes problemas de integración en el país

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una fotografía de archivo EFE

TORONTO, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió en una rueda de prensa que el país está enfrentando dificultades para absorber el elevado número de inmigrantes que ha llegado en los últimos años, generando problemas como la escasez de vivienda y la disminución de la calidad de servicios básicos.

Trudeau señaló que la cifra de trabajadores temporales extranjeros en Canadá ha aumentado significativamente desde que asumió el cargo a fines de 2015. Mientras que en 2017 el 2% de la población canadiense era inmigrante temporal, en la actualidad esa proporción ha aumentado al 7.5%.

El primer ministro agregó que controlar este fenómeno migratorio creciente, reconociendo que es algo que Canadá debe manejar de manera adecuada para mantener su estabilidad social y económica.

Medidas del Gobierno

En respuesta a esta situación, el gobierno canadiense ha anunciado medidas para reducir el número de estudiantes extranjeros y trabajadores temporales que acepta el país, a su vez, se busca disminuir la proporción de trabajadores temporales extranjeros al 5% para 2027.

Las cifras oficiales revelan un aumento significativo en el número de trabajadores temporales extranjeros en Canadá, pasando de 111,000 en el año 2000 a 770,000 en 2021. Dicho crecimiento generó preocupaciones sobre la capacidad del Canadá para manejar esta situación.

Nuevas restricciones para turistas mexicanos

Desde el 1 de marzo, Canadá ha implementado nuevas restricciones para turistas mexicanos, exigiendo un visado de entrada para frenar el aumento de solicitantes de refugio que han alcanzado cifras récord en los últimos años.

A pesar de los desafíos, la inmigración ha contribuido al crecimiento demográfico de Canadá, convirtiéndolo en el país del G7 con el mayor crecimiento anual, alcanzando un 2.7%, el más alto desde hace casi siete décadas.

La semana pasada, la población canadiense alcanzó los 41 millones de personas, un hito histórico que resalta el impacto significativo de la inmigración en el crecimiento del país. Este crecimiento se produjo apenas nueve meses después de que la población alcanzara los 40 millones.

Te puede interesar: INE implementará interpretación simultánea en debates presidenciales en lenguas indígenas

En esta nota