Andrea Chávez NO será sancionada por promoción personalizada y actos anticipados de campaña en Chihuahua, una de ellas con una fotografía de ella en una ambulancia
También se plantearon acusaciones de carácter penal y administrativo ante otras autoridades, incluyendo la Fiscalía General de la República.

CHIHUAHUA.- El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua resolvió no aplicar sanciones a la senadora de Morena, Andrea Chávez, tras analizar denuncias por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña relacionados con consultorios médicos móviles y actividades públicas.
La decisión se tomó por unanimidad durante una sesión extraordinaria del organismo electoral.
La resolución se basó en el procedimiento sancionador ordinario identificado con las claves IEE-PSO-010/2025 y su acumulado IEE-PSO-011/2025, promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN) en abril de 2025 ante autoridades electorales.
El fallo del Consejo del IEE constituye la fuente oficial del caso y fue difundido en sesión pública del órgano electoral de Chihuahua, según El Diario.
¿Por qué el IEE decidió no sancionar a la senadora?
De acuerdo con el análisis del Consejo del IEE, las actividades señaladas —principalmente los consultorios médicos móviles— no incluyeron llamados expresos al voto ni elementos que encuadren como actos anticipados de campaña.
Además, el organismo determinó que otras actividades denunciadas se enmarcaron dentro de la promoción de informes de labores, lo cual está permitido dentro de la legislación electoral.
El consejero electoral Yuri Zapata explicó que, tras revisar las pruebas aportadas por el PAN, no se encontraron referencias a administraciones públicas ni indicios de que las caravanas de salud fueran financiadas con recursos públicos.
¿Qué denunció el PAN contra Andrea Chávez?
En abril de 2025, dirigentes del PAN en Chihuahua presentaron denuncias contra la senadora morenista por presuntos delitos electorales y administrativos. Entre los señalamientos se incluyeron posibles irregularidades como:
- Uso indebido de recursos
- Promoción personalizada
- Actos anticipados de campaña
- Supuestos desvíos en programas de salud
También se plantearon acusaciones de carácter penal y administrativo ante otras autoridades, incluyendo la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, en el ámbito electoral local, el IEE determinó que los elementos presentados no acreditaron infracciones a la normativa en materia de propaganda o campaña anticipada.
¿De dónde provenían los recursos de las caravanas médicas?
Según declaraciones públicas de la propia senadora Andrea Chávez, los recursos para las caravanas de salud provenían de la iniciativa privada.
Estas afirmaciones generaron estimaciones políticas por parte de opositores sobre el monto invertido, que en algunos cálculos se acercaba a mil millones de pesos.
No obstante, el IEE señaló que no encontró evidencia de financiamiento público ni vínculos directos con recursos gubernamentales.
Te puede interesar: “Tengo una Dyson, me peino en mi casa, y no tengo nada que ver con la película que se montaron”, responde Andrea Chávez
¿La decisión es definitiva?
La resolución del Instituto Estatal Electoral se refiere al ámbito administrativo electoral local.
Otras instancias, como autoridades federales o judiciales, podrían analizar denuncias distintas si se presentan elementos nuevos.
Hasta el momento, el fallo del IEE establece que no se configuran actos anticipados de campaña ni promoción personalizada sancionable en los hechos revisados.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia que enviará carta a Morena por caso de Andrea Chávez y campañas adelantadas
Lo que hay que saber del caso de Andrea Chávez
- El IEE de Chihuahua resolvió por unanimidad no sancionar a la senadora Andrea Chávez.
- Determinó que no hubo llamados al voto ni uso comprobado de recursos públicos.
- Las denuncias fueron presentadas por el PAN en 2025.
- El caso se analizó dentro del procedimiento sancionador electoral local.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum admite que sí hubo una mujer tomando el sol en un balcón de Palacio Nacional y confirma que fue sancionada

Cuauhtémoc Blanco prepara iniciativa para sancionar a mujeres que presenten denuncias falsas: “Hay muchos hombres que han padecido lo mismo que yo”

Senado de la República validó reforma al 123 Constitucional y establece que la jornada laboral se reducirá de 48 a 40 horas de manera gradual hasta 2030, con límite de 12 horas extras semanales y obligación de un día de descanso por cada seis días trabajados

La reforma electoral de Claudia Sheinbaum enfrenta diferencias dentro del bloque oficialista luego de que PT y PVEM adelantaran que no respaldarán la iniciativa en la Cámara de Diputados


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados