Más de 20 mil mexicanos en el extranjero podrán votar en próximas elecciones: SRE
La canciller Alicia Bárcena se reunió con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, para abordar el tema del voto en el extranjero.

CIUDAD DE MÉXICO- Tras informar de la exclusión de 39 mil 724 mexicanos en el extranjero de las próximas elecciones debido a problemas en su registro, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que pudieron resolver los casos de 20 mil 964 personas, quienes podrán participar en el proceso electoral.
La Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724″, explicó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, reveló que se reunió con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para abordar el tema del voto en el extranjero.
Te puedo interesar: INE rompe silencio sobre mexicanos en el extranjeros y sus votos
De este modo, detalló que en 23 consulados de México en el exterior, donde se podrá votar de forma presencial, se contarán con mil 500 boletas adicionales en cada uno para seguir promoviendo la democracia de México incluso fuera del país.
Respecto a las 18 mil 760 personas registradas, y que fueron excluidas de la lista nominal, Barcena expresó que todavía pueden solicitar aclaraciones ante el INE de forma electrónica antes del 5 de mayo: “Hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han solicitado dicha aclaración”.
Los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se sale de las instalaciones (en el día de votaciones) porque nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso, que es por esa total responsabilidad del INE, solamente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, terminó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Canciller Juan Ramón de la Fuente defiende el asilo como un “derecho irrenunciable” en la política exterior de México

¿Perú irrumpiría en la Embajada de México por la ex ministra Betssy Chávez como lo hizo Ecuador? SRE despeja las dudas
Presidente de Singapur llega a México para visita de Estado: agenda, objetivos y actores clave

México recupera 52 piezas arqueológicas desde EE.UU.: ya suman más de 2,000 repatriadas en el primer año de Sheinbaum

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados