Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

México contará con observadores internacionales en las próximas elecciones del próximo 2 de junio

El INE y la OEA firmarán acuerdo histórico para garantizar la transparencia y seguridad durante el actual proceso electoral

Ciudad de México, 21 abrIL.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha establecido un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para supervisar las elecciones del próximo 2 de junio. Este acuerdo marca un hito en la historia electoral de México, ya que se espera que sean las elecciones más grandes jamás realizadas en el país.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, junto con el secretario general de la OEA, han firmado un Acuerdo de Procedimientos que permite a la OEA realizar tareas de observación durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Este acuerdo es el resultado de conversaciones iniciadas en julio de 2023, cuando el INE solicitó formalmente la presencia de observadores internacionales para asegurar la integridad de los comicios. En respuesta a la solicitud del INE, la OEA ha acordado enviar una misión de Visitantes Extranjeros a México, cumpliendo con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana.

El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana”, expuso.

La firma de este acuerdo se produce en un contexto de preocupaciones por la violencia política, que ha llevado al asesinato de al menos 15 candidatos y a más de 270 solicitando protección durante el actual proceso electoral.

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha expresado su inquietud ante esta situación, destacando la importancia del acompañamiento internacional en el proceso electoral. }

El INE aseveró ahora que brinda “facilidades” a las misiones “para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en los diversos ámbitos y regiones”, lo que “refuerza su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales”.

El 2 de junio, más de 97 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.